Escúchenos en línea

Salvadoreños celebran sus fiestas agostinas

San Salvador. Agencia PL. | 1 de Agosto de 2015 a las 12:28

Los salvadoreños inician este sábado una semana de festejos en honor al Divino Salvador del Mundo en el contexto de la cual habrá desfiles, ferias comerciales, competencias deportivas, actividades circenses, religiosas, entre otras.

La tradicional Feria Consuma 2015 en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones que también abre las puertas a los visitantes con expoventas de alimentos típicos, ropas, bisutería, entre otros, se incluye en este contexto festivo, que tiene lugar luego de una tensa semana a causa de una paro de transporte colectivo que el gobierno pudo contener.

Este sábado habrá un espectáculo que parece ser diferente a lo que se hace habitualmente en la Plaza Salvador del Mundo, de acuerdo con el anuncio del flamante alcalde de la capital, Nayib Bukele.

El Desfile del Correo que se realiza hoy es una de las actividades más esperadas y coloridas de estas fiestas agostinas o patronales y que anuncia el inicio de las celebraciones

Los eventos principales tendrán lugar el próximo día 5 donde sobresale una procesión con la imagen de Jesucristo que parte de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y termina frente a Catedral Metropolitana donde se realiza La Bajada, una representación de la Transfiguración.

Dos ideas existen sobre este evento, una de carácter religioso acerca de la idea del momento en que los discípulos de Jesús bajaron su cuerpo de la cruz, y otra de tipo topográfica, pues según el antropólogo Ramón Rivas, secretario de Cultura de la Presidencia, la iglesia El Calvario antiguamente quedaba más arriba de lo que hoy es el parque Libertad, y de ahí le viene el sobrenombre de La bajada.

Asimismo, el día 6 de agosto se celebra una misa solemne en el atrio de la Catedral Metropolitana para cerrar oficialmente las fiestas patronales.

También forman parte de la celebración la elección de la reina, el Desfile del Comercio del 3 de agosto, y otros festejos populares.

Según investigaciones, desde 1526 ya existía la celebración del Divino Salvador del Mundo en San Salvador.


Descarga la aplicación

en google play en google play