Escúchenos en línea

Juzgado guatemalteco decidirá sobre ingreso de exdictador Ríos Montt

Ciudad Guatemala. PL. | 4 de Agosto de 2015 a las 10:08

El Juzgado B de Mayor Riesgo decidirá en qué hospital ingresará el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt para evaluar su salud, tras dos intentos fallidos por internarlo en el capitalino psiquiátrico Federico Mora.

Ese Tribunal de Alto Impacto, presidido por la jueza María Castellanos, se pronunciará respecto a si ratifica su decisión de internarlo en el Federico Mora o si considera su ingreso en un centro hospitalario privado, según lo planteado por sus abogados.

La sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Feminicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer suspendió el pasado 25 de julio el traslado del expresidente golpista al mencionado nosocomio, luego de presentar un recurso de exhibición personal.

Cuatro días después la Sala Cuarta Penal emitió un amparo en favor del acusado de delitos de genocidio y lesa humanidad, lo cual impidió su ingreso en el Federico Mora.

Esa instancia solicitó al Tribunal B de Mayor Riesgo designar otro nosocomio que cuente con equipo médico y personal calificado para que al exmilitar de 89 años le practiquen los exámenes clínicos.

La togada Castellanos ordenó el 23 de julio realizarle una nueva evaluación al exmandatario de facto después que la Fiscalía puso en duda los resultados del examen psiquiátrico presentado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El sindicado fue declarado incapacitado para enfrentar un nuevo juicio, según un examen divulgado por el Inacif a principios del mes anterior.

La Comisión Internacional de Juristas instó al poder judicial guatemalteco a mostrar independencia e imparcialidad durante la reanudación del debate por genocidio cometido contra mil 771 indígenas ixiles, según pruebas de la Fiscalía.

Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar Mauricio Rodríguez fueron juzgados en 2013 por el Tribunal A de Mayor Riesgo, el cual condenó a 80 años de prisión al primero por ser autor intelectual de varias masacres durante su mandato de marzo de 1982 a agosto de 1983.

Sin embargo, el 20 de mayo de aquel año la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia, fallo criticado por organizaciones nacionales e internacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play