Escúchenos en línea

Honduras inicia proceso de diálogos sobre la corrupción

Tegucigalpa. PL. | 14 de Agosto de 2015 a las 14:01

Partidos políticos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y otros sectores hondureños participan este viernes en el diálogo que convocó el Gobierno con miras a debatir la situación de la corrupción y la impunidad en el país.

Esta primera jornada del proceso que encabeza el facilitador de la Organización de Estados Americanos para el diálogo, el chileno John Biehl, incluirá la conformación de la mesa de trabajo, así como reuniones con políticos y otras voces de peso en la sociedad.

Queremos que digan los problemas y discutirlos, expresó Biehl, quien enfatizó en que estos encuentros son "una gran oportunidad para los hondureños".

Los pueblos, expresó el facilitador citado por el diario La Prensa, están cansados de la corrupción, de las injusticias, de la impunidad, de la falta de empleo y desarrollo en un mundo que ha cambiado.

Vamos a facilitar un diálogo sincero, de paz entre todas las partes, es lo mejor, agregó.

A raíz de un escándalo por el desfalco de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social las principales ciudades del país fueron escenarios de fuertes manifestaciones contra la corrupción y en las cuales se exigió la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Con el aumento de la crisis el Ejecutivo anunció la creación de un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción, e invitó a un diálogo político con diferentes sectores.

La propuesta fue aceptada por algunos, mientras que otros se mantienen al margen bajo el alegato de que la presencia de una comisión internacional es innegociable.


Descarga la aplicación

en google play en google play