Escúchenos en línea

Exvicepresidenta Roxana Baldetti ingresa a prisión

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 3 de Septiembre de 2015 a las 10:31

La exvicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, ingresó anoche al centro carcelario Santa Teresa, ubicado en la zona norte de esta capital, sindicada de codirigir una red de corrupción junto al mandatario Otto Pérez Molina.

"La ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, cumplió con la orden de juez de hacer efectivo el traslado de Baldetti antes del tiempo límite", señala un mensaje publicado en la cuenta oficial de esa cartera.

Un fuerte contingente, encabezado por el Sistema Penitenciario, realizó el traslado desde un área especial del cuartel de Matamoros, donde se encontraba desde el pasado 21 de agosto, hasta la mencionada cárcel.

El juez Miguel Ángel Gálvez dictó el pasado 26 de agosto el auto de prisión preventiva contra Baldetti, acusada de codirigir junto a Pérez Molina La Línea, estructura dedicada al desvío de millones de dólares.

Para tomar la decisión, Gálvez consideró el riesgo de obstaculización a las investigaciones y peligro de fuga de la exfuncionaria, quien tiene ciudadanía italiana, y según el Ministerio Público podría viajar a ese país para evadir la justicia.

La prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla, argumentó el abogado de la sindicada Mario Cano, quien defendió la opción de que su cliente fuera favorecida con medida sustitutiva.

Sobre este caso, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala estima que Baldetti estuvo incrustada en el más alto poder del Estado, con vínculos para procurar impunidad.

El mismo togado también ligó a proceso a la exvicemandataria, quien dimitió al cargo el pasado 8 de mayo, presionada por protestas callejeras suscitadas a raíz de conocerse el denominado caso La Línea.

Tanto ella como Pérez Molina serían los presuntos cabecillas de ese grupo criminal que contó con la colaboración de altos funcionarios, empresarios y particulares para la comisión de la defraudación tributaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play