Escúchenos en línea

Hidroeléctrica de Guatemala baja en 43 % su generación

Ciudad Guatemala. El Economista | 21 de Septiembre de 2015 a las 15:55

Las insuficientes lluvias de este año han representado un importante golpe para la central hidroeléctrica Chixoy, la principal en Guatemala, que está generando apenas la mitad de la energía eléctrica proyectada inicialmente.

Chixoy está moderando su aporte al mercado con miras a mantener niveles de reserva aceptables durante la época seca, dijo Jorge Figueroa, gerente comercial del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), al matutino Prensa Libre.

Desde el 1 de junio al 15 de septiembre, la central ubicada en Alta Verapaz generó 284.4 gigavatios hora (GWh), un 43.97 % por debajo de las proyecciones.

En junio, se pensaba inyectar 123.4 GWh al sistema, sin embargo aportó 21.23 % menos.

Mientras que en julio y agosto, de lo prometido, la hidroeléctrica solamente abasteció un 51 % y 52 % respectivamente.

Figueroa manifestó que, de todos los escenarios posibles, se está atravesando el más crítico: en agosto, el caudal del río Chixoy estuvo 70 % por debajo de las previsiones.

Los niveles de agua están de hecho abajo de los de 2009, el año más reciente con déficit pluvial; e incluso podría superar a 1991, agregó.

Otras generadoras del INDE atraviesan también escenarios complejos: en Acaguapa, el caudal ha bajado 30 % y Jurún Marinalá, en un 40 %.

“Hay un efecto en los ingresos y el plan para ejecución tiene que modificarse”, dijo Figueroa.

A pesar del panorama seco, el INDE aseveró que generarán suficiente energía para cumplir con los contratos ya firmados con las distribuidoras de energía y dar cobertura al subsidio de la tarifa social.


Descarga la aplicación

en google play en google play