Escúchenos en línea

Está temblando en la zona oriental de El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 5 de Octubre de 2015 a las 11:21

El enjambre sísmico que desde hace varios días remece a Conchagua, municipio del departamento salvadoreño de La Unión, localizado 184 kilómetros al este de esta capital, podría continuar este lunes.

Según el más reciente informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde la noche del martes último hasta las 18:00 horas de ayer domingo se produjeron mil 83 sismos, de ellos 39 fueron sentidos.

Los registros indican que han tenido magnitudes de entre 2,4 y 4,5 grados en la escala de Richter. El MARN no descarta que ocurran sismos de mayor magnitud.

Las autoridades de Protección Civil mantienen alerta naranja para ese municipio y amarilla para el municipio de La Unión con el fin de atender cualquier emergencia ocasionada por el fenómeno.

Los enjambres sísmicos han sido recurrentes en esa zona, pero dada la vulnerabilidad de la construcción de viviendas, que son de adobe y bahareque, pueden verse dañadas y poner en riesgo a las familias que las habitan.

El MARN explicó que esta actividad -la cual estaría provocada por la activación de fallas geológicas en la zona-, podría durar varios días e incluso semanas.

Los enjambres más significativos en esa área ocurrieron de febrero a marzo de 1991, con más de siete mil sismos y una magnitud máxima de 3,4; y otro en julio de 2011 con un total de mil 896 con una magnitud máxima de 3,6 grados en la escala de Richter.


Descarga la aplicación

en google play en google play