Escúchenos en línea

Asociación salvadoreña de radios satisfecha con candidatos a fiscal general

San Salvador. Agencia PL. | 6 de Octubre de 2015 a las 11:13

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas) expresó este martes su beneplácito con varias candidaturas para la elección del Fiscal General a propósito de los esfuerzos por combatir la impunidad.

En un editorial publicado este día, manifestó que Henry Campos, Francisco Díaz, Miguel García Argüello (juez del caso del expresidente Francisco Flores) y Pedro Cruz aviva la esperanza de elegir a un Fiscal General comprometido con el combate contra la impunidad, la corrupción y la violencia.

Arpas considera que el actual fiscal, Luis Martínez, y quien aspira a la reelección "ha incumplido su rol constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad".

Destaca que Henry Campos fue fiscal y después acusador privado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en el Caso Jesuitas a principio de 1990 y, más recientemente, se desempeñó como viceministro de Justicia y Seguridad durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).

Detalla que Francisco Díaz, superintendente de Competencia del gobierno anterior y del actual, tiene entre sus méritos evitar la concentración en telefonía y resolver contra la falta de competencia en el ámbito televisivo.

En tanto Miguel García Argüello ha evitado la impunidad del caso Flores "y le ha corregido la plana varias veces al Fiscal Martínez que actúa como si fuera el defensor de los implicados en graves casos de corrupción, subraya el texto.

Pedro Cruz fue jefe de la Unidad de Delitos Especiales de la Fiscalía y querellante del Instituto de Derecho Humanos de la Universidad Centroamericana en varios casos y ha sido colaborador de la Asociación Pro Búsqueda, encargada de localizar a desaparecidos durante el conflicto armado (1980-1992).

Un total de 72 juristas presentaron su hoja de vida a la Asamblea Legislativa para aspirar a este cargo en cuya Comisión Política se estudiará cada uno de los expedientes.

El fiscal general de la República tiene entre sus atribuciones defender los intereses del Estado y de la sociedad, promover de oficio o a petición de parte la acción de la justicia en defensa de la legalidad.

Asimismo, dirigir la investigación del delito con la colaboración de la Policía Nacional Civil, promover la acción penal de oficio o, a petición de parte, entre otras.


Descarga la aplicación

en google play en google play