Escúchenos en línea

Apoyan en Guatemala respaldo externo a la lucha contra el crimen

Ciudad Guatemala. PL. | 11 de Octubre de 2015 a las 12:42

Autoridades guatemaltecas consideran oportuno preservar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), órgano creado el 12 de diciembre de 2006 por acuerdo de la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de este país centroamericano.

Para el titular del Consejo Nacional de Seguridad, Julio Rivera Clavería, ese mecanismo debe continuar labores en el territorio "como mínimo, seis años, para que sirva de fortalecimiento al Ministerio Público (MP) y de transferencia de capacidades y enseñanza a la Policía Nacional Civil (PNC)".

"Por lo menos hasta que entendamos que no hay nadie por encima de la ley. Todos tenemos que respetarla, pero tiene que empezar con el ejemplo del presidente de la República", afirmó el asesor y funcionario en temas de seguridad, en entrevista concedida al diario Siglo 21.

La Cicig, legitimada por el Congreso de la República el 1 de agosto de 2007, fue establecida como órgano independiente de carácter internacional encargado de apoyar las labores investigativas del MP, de la PNC y de otras instituciones del Estado, contra el crimen.

A tono con su misión el ente colabora en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, así como en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.

La polémica en torno a la permanencia de la Cicig arreció a raíz de las denuncias de corrupción formuladas por esta en el presente año, que alentaron la renuncia y procesamiento judicial de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y del exmandatario Otto Pérez Molina, tras ser asociados a la organización criminal La Línea y a un caso de defraudación aduanera.

Otro factor que alentó la controversia en torno a esa comisión fue el respaldo dado por Estados Unidos a su accionar, expresado por el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, quien calificó a la Cicig de importante herramienta para combatir la corrupción.

El comisionado a cargo de ese mecanismo internacional para el período 2014-2016 es el fiscal colombiano Iván Velásquez, considerado por algunos sectores el principal promotor de las acciones contra ese flagelo en la administración encabezada por el exgeneral retirado.


Descarga la aplicación

en google play en google play