Escúchenos en línea

Costa Rica recupera su actividad económica

San José. Agencias. | 12 de Octubre de 2015 a las 16:52

La producción del país creció en los primeros siete meses del 2015 a una tasa media de 1,8% e interanual de 2,1%, superior a los meses previos. El IMAE sin Zona Franca mostró un crecimiento interanual de 3,0% (3,6% a jul-14).

Del reporte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a setiembre 2015:

1. Producción, empleo y salarios

La producción nacional, medida por la serie de tendencia ciclo del índice Mensual de Actividad Económica (IMAE-TC) , creció en los primeros siete meses del 2015 a una tasa media de 1,8% e interanual de 2,1% superior a los meses previos. Por su parte, el IMAE sin Zona Franca mostró un crecimiento interanual de 3,0% (3,6% a jul-14).

Tal como se indicó el mes previo, esta evolución está liderada por el desempeño de la industria de servicios, donde destacan por su aporte positivo los de transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios prestados a empresas.

En julio, de las 15 industrias que conforman el indicador general, el 60% de ellas mostró una aceleración en su crecimiento; 20% creció similar al primer semestre y en el caso de las actividades manufacturera y agropecuaria continúan registrando caídas, aunque cada vez menores (peso relativo conjunto en el indicador general superior a 36%).

• La industria de transporte, almacenamiento y comunicaciones, creció en jul-15 a una tasa media de 5,3% (7,3% en 2014). Si bien crece a menor ritmo que el año anterior, en julio repuntó su actividad como resultado de una mayor demanda por servicios ligados a la movilización de importaciones y exportaciones (muelles y puertos, almacenamiento y agencias aduanales); así como por el dinamismo que mantienen los servicios de telecomunicaciones (internet y celular) y transporte por carretera.

• El comercio creció a una tasa media de 3,7%, donde el 70% de los grupos que integran esta actividad presentó aportes positivos. Sobresalieron las ventas de vehículos, hierro y maquinaria, textiles y productos plásticos.

• Los establecimientos financieros y seguros registraron un crecimiento medio de 6,0% (8,0% a Jul-14), explicado por la evolución de la captación de fondos (depósitos a plazo, cuenta corriente y ahorro) y la colocación de crédito al sector privado. También favoreció este resultado, el aumento en las comisiones recibidas por los bancos comerciales, relacionadas con tarjetas de crédito y operaciones cambiarías.

• Los servicios prestados a empresas crecieron 5,4% (3,6% en jul-14), liderado por la exportación de servicios de los centros de llamadas, centros de costos, programas de cómputo y, en menor medida, servicios jurídicos y alquiler de maquinaria. Cabe destacar que este mes los servicios de publicidad registraron un crecimiento positivo, después de contraerse durante el primer semestre, explicado por una mayor actividad publicitaria (radio y televisión).

• La industria hotelera mostró a jul-15 una variación media de 2,4% (4,8% en 2014), asociado al descenso de turistas procedentes de Centroamérica (-5,2%) y la desaceleración de los provenientes de Estados Unidos (3,4% a jul-15 contra 8,0% un año antes).

La industria de la construcción creció en los primeros siete meses 4,5% (2,4% a jul-14), por el mejor desempeño de la construcción con destino privado, en especial por el mayor aporte de edificaciones no residenciales (edificios, tipo industrial y comercial). En línea con lo anterior, la construcción con destino privado y público mostraron crecimientos medios de 5,4% y 2,6% respectivamente. La mejora del indicador de la construcción con destino público obedece al avance en la primera fase del Proyecto Terminal de Contenedores de Moín, así como otros proyectos de infraestructura vial como la ampliación a cuatro carriles del tramo Cañas-Liberia, la construcción de la carretera de San Carlos Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia) y, proyectos hospitalarios.

La industria manufacturera registró una caída media de 1,4%4 (crecimiento de 3,9% a jul-14).

Este resultado fue atenuado por la evolución positiva de las ventas externas de instrumentos médicos y odontológicos, productos de papel; equipo de irradiación, electrónico, médico y terapéutico; así como por el desempeño de las empresas del régimen definitivo, en especial asociadas a la elaboración de productos plásticos, metálicos, farmacéuticos y medicamentos y, prendas de vestir; ello para la atención de la demanda interna y la reposición de inventarios.

La actividad agropecuaria registró a jul-15 una caída interanual de 2,5% (crecimiento de 4,6% en 2014) como resultado principalmente de la contracción en los cultivos de pina , banano, arroz, flores y follajes. Las condiciones climatológicas derivadas del fenómeno el Niño Oscilación Sur (ENOS ) se han reflejado, principalmente, en una reducción en la productividad por hectárea en cultivos como arroz , banano y pina. Por su parte, la producción de flores y follajes se ha visto afectada por varias situaciones que aquejan el rendimiento de esta actividad, entre ellas el cierre temporal del mercado europeo y el cese de operaciones de algunas empresas.

Por último, entre dic-14 y jun-15 el número de cotizantes de la empresa privada registrados en la Caja Costarricense del Seguro Social aumentó en 16.502 personas (variación interanual de 2,0%), de las cuales la mayoría se concentró en actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales, construcción, agricultura, ganadería y silvicultura.

Por su parte, los resultados de la Encuesta Continua de Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en julio del 2015, muestran un descenso en la tasa de desempleo, al pasar de 10,3% en febrero a 9,5% en junio.


Descarga la aplicación

en google play en google play