Escúchenos en línea

Autoridades panameñas suspenden las concesiones hidroeléctricas

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 17 de Octubre de 2015 a las 12:52

El último escándalo de la vinculación directa del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) con el negocio hidroeléctrico, se une este sábado a la cancelación de 16 concesiones de centrales por su estado jurídico y técnico, informó la prensa local.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) decretó la prescripción de instalaciones en la central provincia de Veraguas y la occidental Chiriquí, tras una inspección del organismo que comprobó inactividad en los últimos dos años, y se analizan otras, dijo al diario La Prensa, Félix Wing, secretario general de la institución.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Productores de Energía Renovable, Eduardo Vallarino, se mostró sorprendido y preocupado por la medida que su gremio analizará, dijo.

Entre los proyectos cancelados está el de Barriles, aguas arriba del sitio arqueológico de igual nombre, en las faldas del chiricano Volcán Barú, cuya riqueza patrimonial está en peligro por la hidroeléctrica situada apenas a 200 metros del lugar.

MiAmbiente intentó recientemente suspender nuevos permisos para concesiones hídricas en Chiriquí a través de una resolución, pero empresarios vinculados a la actividad lograron dejar sin efecto la medida, tras presentar un recurso legal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que falló a su favor.

"Las hidroeléctricas a las que se les aplicó la prescripción están ubicadas en diferentes cuencas del país, incluyendo las afectadas por la suspensión emitida por esta entidad y que fue objetada por la CSJ", afirmó Wing.

Revelaciones periodísticas recientes intentan demostrar que el jugoso negocio cobró fuerza en la anterior administración, donde el propio Martinelli y sus hijos Ricardo y Luis Enrique, formaron una corporación actualmente en activo para participar de las licitaciones promovidas por el Ejecutivo durante su mandato.

Para ello contó con la complicidad de su socio Navin Bhakta, quienes ubicaron en puestos claves de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), a personas de su confianza que les permitió monopolizar las hidroeléctricas a ejecutar en la cuenca del río San Pablo, en Veraguas, según La Estrella.

En el círculo figura el ingeniero Roberto Cuevas, quien como directivo de Etesa, promovió ante la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) la construcción de la hidroeléctrica de Los Cruces, de 9.38 megavatios, a nombre de la sociedad Consorcio Energético del Istmo (actual Corporación de Energía del Istmo Ltd.), propiedad de la familia Martinelli, Bhakta y Cuevas.

Simultáneamente, Luis Cuevas, familiar de Roberto, solicitó los permisos para la central de San Bartolo (15.08 megavatios), en nombre de la sociedad de Martinelli y Bhakta, que según una fuente del sector, desarrolla la compañía Celmec, S.A. desde el año pasado, y que debería estar lista en agosto de 2017.

Dos días después que la Fiscalía anunciara una investigación al respecto, Luis Enrique Martinelli y su cuñado Alejandro Garuz (hijo) gerente de Corporación de Energía del Istmo Ltd., partieron del país rumbo a República Dominicana y antes lo hizo hacia México José Luis Barredez, director de esa entidad.

Por otra parte, Celmec, representada por el empresario Ernesto Richa, es la misma firma que "ganó" en 2013 la licitación de Etesa para la construcción de una subestación que llevaría la energía producida en el río San Pablo a la red eléctrica nacional, inversión que la nueva directiva de la empresa asegura no estaba en el plan.

El nombre de Richa aparece en otros proyectos hidroeléctricos, además de exempleados del emporio de los Martinelli conocido como Super 99 (cadena de supermercados).

Igualmente Bhakta es uno de los firmantes de la cuenta que involucra al anterior mandatario panameño con una presunta red de lavado de dinero en la liquidada casa de valores Financial Pacific, uno de los casos más fuertes contra el autoexiliado exgobernante.


Descarga la aplicación

en google play en google play