Escúchenos en línea

Ex primera dama Torres emite su voto y critica el entorno de su contrincante

Guatemala. EFE. | 25 de Octubre de 2015 a las 12:51

La ex primera dama (2008-2011) y candidata presidencial guatemalteca, Sandra Torres, emitió este domingo su voto en la capital del país centroamericano, donde manifestó su optimismo por ganar las elecciones y además criticó el entorno militar de su contrincante, el comediante Jimmy Morales.

"El otro candidato representa a la vieja guardia de militares cuestionados, y eso es lo que la gente debe saber: quien rodea a cada candidato. Y en su caso, son militares cuestionados", aseguró Torres en medio de docenas de periodistas.

"Morales es la continuidad de Otto Pérez Molina. Dime con quien andas y te diré quien eres", añadió Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, quien gobernó el país desde 2008 a 2012.

La postulante por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió su sufragio en la mesa 1001 del centro de votación habilitado en el colegio privado Valle Verde, ubicado al sureste de la Ciudad de Guatemala.

"Estamos optimistas y contentos, confiando en Dios y en la decisión de la gente", destacó la empresaria, quien explicó que en caso de ganar la elección presidencial de este domingo tendrá un festejo austero.

"Tendremos una celebración moderada en nuestras oficinas, porque no tenemos más fondos", subrayó la ex primera dama.

Torres también se refirió a la participación ciudadana en la jornada democrática, en la que "aparentemente ha bajado la afluencia de votantes", según sus palabras.

"Siempre en las segundas vueltas baja la asistencia de gente, pero también recuerden que la votación es más rápida porque es una sola boleta y no cinco como en la primera vuelta", agregó.

Torres terminó en la segunda posición de la primera ronda electoral celebrada el pasado 6 de septiembre y que fueron ganadas por el comediante Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Morales, un actor y productor televisivo, es el principal favorito, según las encuestas, para ganar este domingo, donde se definirá al presidente del país centroamericano para el período 2016-2020.

La agrupación política del comediante fue fundada en 2008 por veteranos militares de la guerra civil guatemalteca, que entre 1960 y 1996 dejó 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos, en uno de los conflictos armados internos más sangrientos del continente.

Torres y su acompañante a la Vicepresidencia, el empresario Mario Leal, mostraron el pasado sábado su declaración patrimonial como una medida para respaldar su transparencia en caso de ser elegidos.

El patrimonio de la ex primera dama asciende a dos millones de dólares, mientras que el de Leal suma diez millones de dólares.

El ganador de los comicios será investido el próximo 14 de enero por el actual presidente, Alejandro Maldonado Aguirre, quien reemplazó el pasado 3 de septiembre a Otto Pérez Molina, en prisión preventiva desde ese día por un escándalo de corrupción estatal.


Descarga la aplicación

en google play en google play