Escúchenos en línea

Continúan las actividades para la transición de poderes en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 30 de Octubre de 2015 a las 12:24

La agenda concebida para la transición de poderes en Guatemala continuará este viernes su curso luego de varios intercambios en materia de seguridad, judicial, económica y legislativa, entre las autoridades electas y funcionarios del Gobierno.

Durante los últimos días el presidente y vicepresidente electos, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, de manera respectiva, participaron en distintas reuniones como parte del proceso que debe concluir con la investidura del binomio del Frente de Convergencia Nacional-Nación, el 14 de enero de 2016.

En un encuentro celebrado el jueves en la Casa Presidencial, el vicetitular del gobierno en funciones, Juan Alfonso Fuentes, explicó a su eventual sucesor temas relacionados con la baja recaudación tributaria, las medidas de transparencia que implementará el Ejecutivo y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Miembros de la Comisión de Transparencia participaron en ese diálogo, en el cual se valoró la posibilidad de suprimir algunas secretarías o comisiones adscritas a la Vicepresidencia de la República, como la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret).

Morales, acorde con prioridades definidas en su campaña política, visitó el miércoles la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y ratificó su decisión de mantener en el país a esa entidad de Naciones Unidas para continuar la cruzada contra la corrupción.

De igual modo, sostuvo una reunión con la titular del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, en la cual reiteró que la mantendrá en ese puesto por reconocimiento a su labor y le expresó la necesidad de trabajar para fortalecer esa carpeta de Gobierno.

Reiteró su aspiración de procurar, además, una mayor asignación de recursos para la investigación criminal y la profesionalización del sector, como parte de la estrategia orientada a garantizar la continuidad del proceso de afianzamiento de la justicia impulsado en los últimos meses en Guatemala.

En tanto integrantes de su equipo de transición recibieron de varios diputados elementos acerca de la problemática económica que recibirá la futura administración, cuyo mayor reto es resolver el déficit presupuestario acumulado para revertir problemas de salud, educación, y otros que aquejan a la nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play