Escúchenos en línea

Baja el precio del frijol rojo en Costa Rica

San José. Diario Extra. | 1 de Febrero de 2016 a las 10:18

Una buena noticia llega para el bolsillo y el gusto de aquellos que prefieren el gallo pinto, chifrijo, chalupas, y frijoles molidos con el grano rojo, ya que la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri) anuncia una baja en los precios internacionales del grano, la cual tendrá un impacto en el consumidor a mediano plazo, ya que el costo por kilo pasaría de ¢1.950 a ¢1.300.

“Los precios internacionales del frijol han tenido un tendencia a la baja por un alto volumen de producción en distintos países. Empresas trasladan beneficio a la baja en los precios internacionales del frijol, a favor del consumidor”, señaló Alejandro Monge, director ejecutivo de Anifri.

Además explicó que la producción nacional sólo abastece entre un 20% y 25% de consumo local, por lo cual se debe importar frijol rojo y hasta negro de Colombia, Ecuador y Nicaragua, entre otros países de la región, sitios en los cuales se produce un grano de calidad que debe cumplir con los requisitos sanitarios ticos.

Según los registros de Anifri, “hasta hace algunos años” el consumo de los costarricenses era de un 80% de frijol negro y 20% del rojo. Sin embargo, la conducta por consumir más rojo llega a las cifras de un 60% que lo prefieren y el 40% negro.

Sobre por qué el alto precio del frijol rojo, a pesar de la demanda y el consumo es mayor, Monge explicó que tres situaciones que se dieron en el país son responsables de la situación: “Se adelantó la fecha límite de importación en desabasto, del 31 de enero al 30 de noviembre, se publicó el decreto de manera tardía y se declaró el volumen de inventario en bodega mucho mayor del que había”.

Sobre si el impacto en la baja de precios será real para el consumidor destacó: “La industria de frijol en Costa Rica funciona de manera transparente beneficiando al consumidor con las disminuciones del precio internacional. Las industrias luchan diariamente por conseguir frijol y de la calidad que el consumidor necesita y espera”.

Anifri la integran las compañías que procesan los frijoles Don Pedro, Tío Pelón y Tierniticos, mientras que mediante un comunicado la cadena de supermercados internacional Walmart dicen que reafirman su “compromiso con los productores de frijol en este 2016”, al comprar 700 kilos del grano a agricultores de Buenos Aires, Pejibaye y la Zona Sur


Descarga la aplicación

en google play en google play