Escúchenos en línea

Promueven debate para reformar sistema judicial en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 3 de Febrero de 2016 a las 15:17

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) promueve actualmente un diálogo nacional para reformar el sistema de justicia, con vistas a ganar en institucionalidad y eficacia en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Con este debate, impulsado por las autoridades de esa dependencia estatal, del Ministerio Público (MP) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se pretende modernizar ese sistema en este país centroamericano y garantizar la independencia del mismo con respeto a otros poderes del Estado.

De acuerdo con el procurador, Jorge de León Duque, la discusión se dividirá en tres grupos: uno para abordar las reformas de la legislación ordinaria, otro para los temas que requieren una reforma constitucional, y el tercero tratará aspectos sensibles como el acceso a la justicia de los pueblos indígenas.

El proceso debe iniciar el 15 de marzo y será acompañado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), establecida en el territorio hace siete años por la Organización de Naciones Unidas.

Participarán en los análisis, además, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.

"Los acompañamos en un amplio diálogo nacional, que pretenda generar los más amplios consensos en torno a cuál es el sistema de justicia que Guatemala requiere para el fortalecimiento general de todas las instituciones", declaró durante el anuncio de la convocatoria el titular de la Cicig, Iván Velázquez.

"Este es un momento trascendental para Guatemala, y los guatemaltecos tienen que comprometerse, porque nosotros sólo estamos en papel de colaboradores", expresó.

"Son ustedes los que definen el destino, los que definen cuál es la naturaleza y fortaleza de las instituciones que quieren tener; este es el momento preciso en la historia", subrayó, con relación a los diputados presentes en la reunión.

"Guatemala necesita una agenda urgente del sector justicia", reconoció el presidente del Congreso, Mario Taracena.

"Está claro que Guatemala necesita una agenda urgente del sector justicia, es la gran oportunidad de tener el respaldo de instituciones como Naciones Unidas, la Cicig, el MP, la CSJ: todos los sectores al unísono tratando de sacar las leyes que al país le urgen", agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play