Escúchenos en línea

Guatemala registra dos embarazadas con Zika

Ciudad Guatemala. Agencias. | 3 de Febrero de 2016 a las 15:56

Entrevistada luego del tradicional desayuno de tamales del Día de Candelaria en el Hospital General, Mercedes Juan fue cuestionada en torno al llamado que han hecho diversos países para no visitar México a fin de evitar contagios de zika, a lo que la titular de Salud respondió que se respeta lo que hagan otras naciones, porque lo que se va a seguir haciendo en nuestro país es reforzar la atención médica prenatal a mujeres embarazadas.

Sostuvo que en el sureste de la República mexicana, Chiapas, Campeche y Yucatán, es donde se presentan el mayor número de casos, por ser una zona endémica de mosquito. Asimismo, un portavoz de los servicios de salud de Dallas indicó que la persona enferma había viajado a Venezuela y destacaron otro caso del virus presente en el semen de un hombre pese a que ya había desaparecido de su sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya informó el pasado lunes que se declaraba el virus Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, una emergencia sanitaria global debido a su rápida propagación y por sus consecuencias en bebés recién nacidos de mujeres infectadas.

Ante ello, recomendó cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros; usar repelentes, protegerse con mosquiteros; buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

No se transmite de persona a persona, se transmite de los mosquitos a las personas, y es una clasea particular de mosquitos. Se reportaron además 76 muertes de bebés, 15 de ellos con microcefalia o alguna alteración del sistema nervioso y en cinco se identificó el virus del zika en el tejido fetal.

El virus se está propagando rápidamente y, según la OMS, este año puede reportar hasta cuatro millones de casos tan solo en el continente americano.

Los síntomas suelen confundirse con los del dengue: la persona con el virus puede tener fiebre menor a 39ºC, dolor de cabeza y muscular, debilidad, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel que inicia en el rostro y se extiende por todo el cuerpo.


Descarga la aplicación

en google play en google play