Escúchenos en línea

Expresidente Martinelli entre los más corruptos del mundo

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Febrero de 2016 a las 12:02

El expresidente panameño Ricardo Martinelli ocupa la tercera posición de un listado de nueve casos de corrupción de alto perfil internacional publicado este jueves.

La encuesta, promovida por Transparencia Internacional, busca seleccionar a la figura u organización trasnacional más corrupta a nivel global durante el 2015, a partir de 15 casos seleccionados por su amplio impacto en la sociedad.

Entre los más señalados por los internautas sobresalen la empresa brasileña Petrobras, el senador dominicano Félix Bautista, el expresidente de Túnez Zine Al Abidine Ben Alí y escándalos como el de la FIFA y el del estado norteamericano de Delaware, donde se permitió el registro de compañías anónimas.

"Es momento de que los corruptos enfrenten las consecuencias por sus crímenes", reza en la página www.unmaskthecorrupt.org, donde Transparencia Internacional explica en qué consiste la campaña que pretende acabar con la impunidad y señalar a quienes incurrieron en ese delito.

En su portada también aseguran que la corrupción es el abuso de poder de alto nivel que beneficia a unos pocos a expensas de muchos, y causa un daño grave y generalizado a los individuos y la sociedad.

Dicha acción, precisa el sitio web, a menudo queda impune, por lo que entre todos podemos hacer que esto cambie.

La nominación de Martinelli obedece a los escándalos de corrupción durante su administración (2009-2014), que mantiene a varios exfuncionarios de alto perfil detenidos, mientras que otros cumplen medidas cautelares fuera de prisión.

Entre los expedientes de mayor repercusión que imputan al exmandatario sobresalen el espionaje telefónico ilegal a opositores, cobros de comisiones por contratos millonarios a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional y uso de información privilegiada en la bolsa de valores para beneficio personal.

Las votaciones del concurso se iniciaron el pasado 9 de diciembre y concluyeron ayer, tras presentar un total de 383 propuestas.


Descarga la aplicación

en google play en google play