Escúchenos en línea

Demandan combatir la pobreza y nacionalizar energía en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias. | 11 de Febrero de 2016 a las 12:29

Miles de campesinos guatemaltecos recorrieron las calles de la capital para demandar a las autoridades combatir la pobreza, nacionalizar la energía y frenar proyectos  que depredan los recursos naturales, informó uno de sus dirigentes.

Uno de los líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Rafael Chanchavac, comentó a periodistas que exigieron también al gobierno no criminalizar las protestas y sus dirigentes.

Las manifestantes, que llegaron de varios puntos del país, se congregaron en el Congreso y luego marcharon a Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital.

El dirigente comentó que entre las demandas figura combatir la pobreza que alcanza al 59,3% de los 15 millones de habitantes, con mejores salarios y condiciones laborales, así como garantizar salud, educación y desarrollo social.

Reclamaron también la solución de 135 casos de conflicto de tierra que la CNOC ha denunciado.

De acuerdo con Chanchavac, el gobierno debe de nacionalizar la energía eléctrica y cancelar los proyectos que depredan los recursos naturales, como extracción de metales preciosos y petróleo.

La explotación minera y la construcción de hidroeléctricas han generado en Guatemala fuerte oposición de ambientalistas, campesinos e indígenas, que los consideran serias amenazas al medio ambiente.

Guatemala ha otorgado 420 licencias para el reconocimiento, exploración y explotación minera a firmas locales y extranjeras.


Descarga la aplicación

en google play en google play