Escúchenos en línea

Horario extendido entre novedades escolares en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Febrero de 2016 a las 11:21

La regulación de los alimentos que podrán venderse en las escuelas y la extensión de la jornada docente a ocho horas resultan las novedades más comentadas actualmente en Panamá, a pocos días del inicio de las clases.

Entre los 38 productos recomendados por la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación (Meduca) sobresalen frutas, carnes blancas y vegetales; mientras se regulará la venta de otros 28 ricos en grasa, sal o sodio, además de los refrescos y bebidas saborizadas.

Las regulaciones, aplicables a partir del 29 de febrero en todas las escuelas públicas y privadas del país, también contempla la prohibición de vendedores en un perímetro cercano a los centros docentes.

En declaraciones a la prensa, la directora de Nutrición y Salud Escolar del Meduca, Flavia Fontes, explicó que la iniciativa busca eliminar la venta de comida chatarra en los planteles, responsable en buena medida de los altos índices de diabetes y sobrepeso en los niños.

El presidente de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, Eliazar Gómez, calificó de positiva la propuesta porque "debemos garantizar que los estudiantes reciban los complementos nutricionales que requieren en su proceso de crecimiento y desarrollo.

También se conoció que el Meduca y los 16 gremios de educadores firmaron ayer el borrador del decreto ejecutivo que dará marco legal a la jornada docente extendida en 156 escuelas.

El documento detalla el perfil de los centros educativos seleccionados y las características que deberán tener, entre ellas buenas condiciones en la infraestructura del inmueble, contar con áreas deportivas y creativas, suministro de agua potable, electricidad y aire acondicionado.

Además, deberán tener cocinas, comedores y cafeterías debidamente equipadas, laboratorios y talleres con tecnología adecuada que garantice el aprendizaje.

Sin embargo, muchos padres se oponen a la ejecución del programa, pues todavía existen deficiencias en los planteles que deben resolverse, sin contar que, a menos de 15 días del inicio del nuevo curso escolar, ellos no fueron consultados sobre el tema.

Karina Herrera, de la Federación de Padres de Familia de Panamá Centro, dijo que existe preocupación sobre la carga académica y el reforzamiento de materias como Matemáticas, Ciencias, Español y Ciencias Sociales.

La seguridad de los alumnos, que en el caso de los que viven cerca deberán almorzar en la casa, la existencia de ventiladores u otros sistemas de ventilación y las condiciones estructurales de los centros también resultan tema de atención entre los padres.

La extensión de cinco a ocho horas diarias de clases busca reforzar el contenido de asignaturas básicas, además de promover actividades relacionadas con el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play