Escúchenos en línea

Inicia festival de música en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 24 de Febrero de 2016 a las 11:13

Piezas correspondientes a los siglos XVII y XVIII serán interpretadas desde este miércoles por agrupaciones de España, Portugal, Cuba, Panamá y Colombia como parte del II Festival de Música Antigua.

El encuentro, que sesionará hasta el domingo, pretende mostrar la identidad y diversidad de la riqueza musical europea, cuyos ritmos llegaron a América a finales del siglo XV.

Tonadas y fusiones, en especial del período barroco, animarán cada una de las presentaciones como parte del programa de actividades del evento.

El concierto de apertura tendrá como escenario el Complejo Monumental Histórico de Panamá Viejo -declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad-, donde la Academia del Piaccere de España presentará un repertorio que incluye la música que intercambiaban la metrópoli española y sus colonias americanas en el siglo XVII.

Según Arlene Lachman, presidenta de la Fundación Arte Panamá, los artistas invitados interpretarán la música con criterios históricos, con partituras del siglo XVII y XVIII, y con instrumentos de la época como el clavecín, la tiorba, la viola de gamba, el laúd, violín y flautas de pico, entre otros.

"Este evento colocará a Panamá en el circuito internacional de festivales importantes de la región. Además, propiciará su posición como capital latinoamericana que promueve la cultura, las artes, el patrimonio histórico y el turismo cultural", añadió la presidenta del Comité Organizador.

Entre las agrupaciones presentes sobresale la cubana Ars Longa, la cual actuará el viernes en el capitalino teatro Anita Villalaz, ubicado en el Casco Antiguo, Patrimonio de la Humanidad.

A través de sus instrumentos y voces, la agrupación ofrecerá un rescate patrimonial de la sonoridad iberoamericana del pasado, informó su directora Teresa Paz, quien aseguró que en términos de música antigua "nos falta un camino largo por recorrer, pero lo importante es que comenzamos a dar los primeros pasos".

La música antigua contempla desde el canto gregoriano, los trovadores medievales, hasta las piezas de compositores como el alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), el italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) y el alemán-inglés George Frideric HÃñndel (1685-1759), entre otros reconocidos artistas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play