Escúchenos en línea

Operación Milagro beneficia a miles de salvadoreños

San Salvador. Por Odalys Troya/PL | 24 de Febrero de 2016 a las 11:40

A poco más de ocho meses de funcionamiento y concebido en la iniciativa solidaria Operación Milagro, el Centro Oftalmológico Nacional de El Salvador realizó la operación cuatro mil, cifra planificada como meta anual.

La víspera, la paciente Gloria Consuelo Valencia fue intervenida quirúrgicamente de pterigium, un procedimiento totalmente gratuito desde la consulta para el diagnóstico, hasta la atención postoperatoria.

"Me siento muy feliz y agradecida por esta oportunidad", expresó la salvadoreña a Prensa Latina antes de entrar al salón donde fue atendida por especialistas cubanos.

Aseguró que una operación de ese tipo no hubiera podido costearla por el alto precio en instituciones privadas, inaccesible para muchas personas con trabajos humildes.

Luego de ser operada agradeció a Cuba, a sus oftalmólogos y al gobierno salvadoreño por propiciar este tipo de atención.

El cirujano Miguel Martínez, quien está al frente del equipo de 12 especialistas cubanos,

manifestó sentir orgullo por el trabajo que desempeñan en el Centro, ubicado en el hospital público Santa Gertrudis, en el departamento de San Vicente, unos 60 kilómetros al este de esta capital.

Pero lo más importante, dijo, es el agradecimiento de los pacientes una vez que logran recuperar la visión.

Antes de que la Operación Milagro llegara de forma directa a El Salvador, los afectados por cataratas y pterigium, eran llevados a Cuba o Venezuela y todo el proceso aunque de igual forma era gratuito, generaba más demora por al traslado a esos países.

El 29 de mayo de 2015, el presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el Centro Oftalmológico Nacional, el cual brinda a la población salvadoreña evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento postoperatorio, de forma gratuita, aunque las operaciones comenzaron en junio de ese año.

Este Centro "marcará un salto de calidad en la salud pública, contribuyendo a la reducción progresiva de los tiempos de espera y garantizando el acceso a los servicios de salud visual", aseguró el mandatario en su discurso en esa ocasión.

Subrayó que con este tipo de proyectos El Salvador avanza y rompe las barreras geográficas, económicas y sociales en el cumplimiento del derecho a la salud de la población.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, entre el 2009 y 2013 se realizaron más de 16 mil diagnósticos de cataratas, de las cuales solamente el 12 por ciento fueron operadas.

De igual forma, durante el mismo período, solamente se realizaron 120 cirugías ante más de 19 mil casos de pterigium diagnosticados.

La Operación o Misión Milagro fue una iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez y comenzó en el año 2004 cuando trasladaban los pacientes venezolanos a Cuba, donde eran operados.

La idea estuvo motivada por la gran expectativa generada en la población venezolana a raíz de la ampliación de las coberturas de servicios de salud logradas a través de la Misión Barrio Adentro.

Los médicos cooperantes cubanos comenzaron a detectar la inmensa deuda social existente, sobre todo en la población excluida, donde era poco probable que tuvieran acceso a este tipo de atención a través de los canales regulares.


Descarga la aplicación

en google play en google play