Escúchenos en línea

Ministerio de Salud de Honduras reporta alarmante aumento de casos confirmados de zika

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 26 de Febrero de 2016 a las 15:36

A 17,500 suben los casos confirmados por zika en el territorio hondureño, donde 124 mujeres embarazadas han sido contagiadas por este virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti, de acuerdo a una fuente oficial.

Mientras que existen 50 registros sospechosos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) a nivel nacional como consecuencia de esta enfermedad, triplicándose en relación al 2015.

El viceministro de Salud, Francis Contreras informó el domingo que 104 féminas en estado de gestación reportaban toda la sintomatología del virus, quienes son originarias en su mayoría de la zona norte, específicamente de San Pedro Sula.

El zika no solo se vincula al Guillain-Barré, la microcefalia en los no nacidos, sino también a un mal denominado neuropatía sensitiva, confirmó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina.

"Hay mucha similitud entre los casos de dengue, chikungunya, zika y que las tres enfermedades son producidas por el mismo zancudo podemos decir ahora que hemos hecho una sumatoria de las tres enfermedades y solo en el 2016 la población hondureña nos refleja que hay 23 mil personas afectadas que han acudido a los diferentes centros de atención por cualquiera de las tres", detalló Contreras.

Contribución

El gobierno de Japón anunció la contribución de un millón de dólares (equivalentes a 22 millones 760 mil lempiras) a través de su esquema de cooperación financiera no reembolsable para emergencias, conforme a un comunicado de la Embajada de esta nación asiática acreditada en el país.

La donación se distribuirá entre las principales instituciones que velan por la salud mundial y con presencia en los países de Latinoamérica y el Caribe como ser la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancias (Unicef), al igual que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFCR).

La misiva destaca que "es así que la cooperación con la cual contribuye Japón permitirá apoyar las medidas que se han establecido para recolectar más información sobre el virus, mejorar los tratamientos de las mujeres embarazadas, crear más conciencia sobre la prevención de esta infección y mejorar la situación de agua y saneamiento de la región".


Descarga la aplicación

en google play en google play