Escúchenos en línea

FMLN denunciará campaña contra reforma de pensiones

San Salvador. Agencia PL. | 29 de Febrero de 2016 a las 08:59

Representantes del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) exigirán a la fiscalía salvadoreña que investigue quiénes financian la campaña "El robo del siglo" contra la propuesta del Ejecutivo sobre pensiones.

Dicha campaña fue lanzada en medios de prensa, radio y televisión antes de que el gobierno presentara una propuesta de reforma del sistema previsional para superar errores estructurales creados con la privatización del sistema que obliga al Estado a pagar pensiones sin recibir dinero de los cotizantes.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para modificar el actual sistema de pensiones y crear uno mixto, en el que los montos de los cotizantes se repartirán en dos regímenes de acuerdo con sus ingresos mensuales.

La propuesta establece la creación de un régimen de reparto, basado en la solidaridad intergeneracional, y otro de capitalización, asentado en el ahorro individual.

Propone que quienes ganen por debajo 502 dólares (dos salarios mínimos) cotizarán en el sistema de reparto, lo que les garantizará tener una pensión mínima de por vida y cobertura de salud con el Instituto Salvadoreño de Seguro Social.

En el caso de quienes devenguen más de este monto, el excedente de los dos sueldos base "se destinará al régimen de capitalización", precisa la iniciativa gubernamental.

El Ejecutivo también propuso que el dinero del régimen de capitalización sea manejado por las empresas administradoras de fondo de pensiones y deja abierta la posibilidad de que éstas mismas sean contratadas para gestionar los montos del modo de reparto.

De acuerdo con la propuesta, se mantienen sin alterar la edad de jubilación y la cotización de los trabajadores; se abre el portafolio para otro tipo de inversiones más rentables y las destinadas a vivienda.

Cáceres explicó que la propuesta presentada responde a los criterios de inclusión y equidad que promueve el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Este domingo, el arzobispo de San Salvador, Monseñor Escobar Alas, aseguró que a los pensionados se les está pagando algo injusto, al tiempo que llamó a profundizar en el tema.

Acerca de la calificada campaña negra, Verdad Digital precisa que el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aceptó que "Robo del siglo", publicada en portadas falsas de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, es de la autoría y pagada por la gremial empresarial que dirige.

"Sin embargo, existe la fuerte sospecha que la campaña esté financiada con los fondos que aportan los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones Crecer y Confía, a través de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Pensiones", subraya el diario digital.

Sobre esta campaña, el presidente Salvador Sánchez Cerén calificó de "terrorista mediático" al presidente de la ANEP.


Descarga la aplicación

en google play en google play