Escúchenos en línea

Honduras quiere tener las mejores carreteras de Centroamérica

Tegucigalpa. Agencias | 20 de Junio de 2016 a las 11:01

Para el 2018, Honduras tendrá una red vial pavimentada en óptimas condiciones, en especial en siete corredores que suman 1,740 kilómetros lineales, que permitirán impulsar el desarrollo económico de varios departamentos.

Informes de la Dirección General de Carreteras (DGC), establecen que los proyectos se están ejecutando mediante la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), que vienen impulsando las obras mediante diferentes modelos financieros.

El principal corredor es el logístico, en la carretera CA-5, que va desde Puerto Cortés a la Villa de San Antonio, en Comayagua y de ese punto se divide entre Tegucigalpa y el “Canal Seco”, que comunica con El Amatillo, en Goascorán, Valle.

La longitud de todo el corredor logístico es de 391 kilómetros a cuatro carriles y la inversión supera los 8,740 millones de lempiras.

En ese corredor falta terminar el “Canal Seco”, que son 100 kilómetros de carretera nueva, entre la Villa de San Francisco y Goascorán, ya que está avanzado en un 65 por ciento y debe estar finalizado en julio de 2017, es decir en un año.

Además, ha quedado un enorme bache de cinco kilómetros entre la Villa de San Antonio y Las Mercedes, en Comayagua, pero ya hay un crédito aprobado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 22 millones de dólares y en los próximos dos meses se hará el proceso de licitación.

El corredor logístico es por donde se transporta la mayoría de carga pesada del país y funciona bajo un modelo de Asociación Público Privada (APP), por medio de la empresa Concesionaria Vial de Honduras (Covi), que cobra peaje a los viajeros con el objetivo de captar fondos y hacer las ampliaciones y darle mantenimiento a la vía.

Turismo

Otro de los corredores importantes que dirige a las zonas paradisiacas del Atlántico es el turístico, que va desde La Barca y San Pedro Sula a El Progreso, Yoro y de este punto se dirige a Tela, Atlántida, con una ampliación a cuatro carriles.

El proyecto continúa de Tela a La Ceiba, Atlántida, pero a dos vías, tramo donde solo se hará una puesta a punto, es decir mantenimiento, ya que por el tráfico que circula en este momento, no se necesitan los cuatro carriles, según los expertos de Insep.

La longitud del corredor turístico es de 220 kilómetros, con una inversión de APP de 6,600 millones de lempiras y está avanzado en un 50 por ciento, además se construirá uno de los puentes más grandes del país en el paso de Santa Rita (Yoro), sobre el río Humuya.

El proyecto debe estar finalizado en los últimos meses de 2017 y es manejado por Coalianza, contemplando el cobro de peaje en dos puntos para asegurar el mantenimiento y el pago de la inversión.

Por otro lado, está en proceso de licitación el corredor de occidente que comunica a Chamelecón con Naco, en Cortés, y de allí a La Ceibita y La Entrada, Copán, y desde ese punto hay otro tramo que une con El Florido, fronterizo con Guatemala.

Allí la longitud es de 222 kilómetros y la inversión prevista es de 7,544 millones, teniéndose previsto que para el 2017 ya deben estar trabajando con un tiempo de construcción de 24 meses y estar terminado en el 2018.

En ese mismo sector occidental, se hará el mantenimiento de la carretera que va de Santa Rosa de Copán a Cucuyagua y de ese punto a Nueva Ocotepeque, que son 90 kilómetros y se espera que la licitación sea en julio, y la inversión será de 110 millones de lempiras.

Zonas productivas

El plan de inversión se extiende hacia las zonas productoras del país, como el corredor lenca, donde se cultiva café, y que inicia en Intibucá y va hasta Gracias, Lempira y de este punto comunica con Santa Rosa de Copán.

La mayoría de los 150 kilómetros de esa vía ya están en buenas condiciones, porque el avance físico es de un 70 por ciento, mediante una inversión de 2,300 millones de lempiras y estará completado en octubre próximo.

Asimismo, se trabaja en el corredor agrícola que son 326 kilómetros, con una inversión de 4,000 millones de lempiras, iniciando en Tegucigalpa, Francisco Morazán, por todo el departamento de Olancho hasta conectar con Trujillo, Colón, en el sector Atlántico.

Ese corredor está en proceso de ejecución. Por ejemplo, entre Tegucigalpa y Juticalpa, Olancho, ya está en buen estado, pero se está trabajando en varios tramos que estaban pendientes hasta llegar a Colón, permitiendo que toda la producción de granos básicos y hortalizas de la zona se mueva para cualquier región del país.

Los departamentos y puntos fronterizos de la zona sur del país estarán unidos por medio del corredor del Pacífico, entre Tegucigalpa y Jícaro Galán y de ese punto se divide para El Amatillo, en Valle, frontera con El Salvador y hacia Choluteca y Guasaule, borde con Nicaragua.

En total son 223 kilómetros de reconstrucción de carreteras y se está en proceso de licitación a un costo es de 5,612 millones de lempiras y debe estar listo para el próximo año.

MAPA-CORREDORES-2014-2018A TRES CARRILES

Al entrar en funcionamiento el “Canal Seco”, que también comunica con la zona sur, se proyecta que el tráfico por la actual carretera del sur baje y por eso se decidió mantener casi el mismo diseño de dos carriles entre la capital y Jícaro Galán.

Es así que solo se ampliarán dos pequeños tramos, el primero es desde la colonia Loarque hasta la aldea Santa Rosa, Distrito Central, que irá a cuatro carriles y a tres en la cuesta de Moramulca, dos de subida y uno para bajada.

La única carretera que no presenta avances de obras es la del corredor oriental, que solo está el proyecto de unir a Tegucigalpa con Danlí, El Paraíso; Las Manos, frontera con Nicaragua y de Danlí a Trojes, para un total de 203 kilómetros.

Pero ese proyecto está en proceso de preinversión, es decir que se están haciendo los diseños y el presupuesto para buscar el financiamiento que sería de 2,900 millones de lempiras.

Las autoridades de Insep, contemplan que a finales de 2017 Honduras volverá a tener las mejores carreteras de la región centroamericana, en el esfuerzo de convertir al país en un centro logístico de las Américas. (YB)

Obras deben estar a finales de 2017

El titular de la Dirección General de Carreteras (DGC), Walter Maldonado, precisó que la orden del Presidente, Juan Orlando Hernández, es que a finales del próximo año estén finalizados todos los proyectos carreteros.

La inversión solo en estos siete corredores es de 37,697 millones de lempiras y la mayoría son préstamos con organismos internacionales de crédito que deben ser pagados en los próximos 20 años.

Los entes financieros son el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la MCA de la Cuenta del Milenio, detalló el funcionario.

Así, agradeció el apoyo de la Secretaría de Finanzas (Sefin), donde llevan los techos de endeudamientos regidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que después de hacer las evaluaciones de los niveles de ejecución y cumplimiento, aprueban que se suscriban los préstamos para los proyectos.

Sobre el cobro del peaje, dijo que es necesario porque se hacen millonarias inversiones en carreteras y al año están dañadas, ya que no hay recursos para darles mantenimiento y esos cobros permiten que siempre estén en óptimas condiciones y mantener la seguridad vial.


Descarga la aplicación

en google play en google play