Escúchenos en línea

Exabogado de expresidenta Baldetti niega formar parte de trama de corrupción en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 23 de Junio de 2016 a las 10:57

Un abogado que defendió a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, Mario Cano, negó este jueves formar parte de la trama de corrupción que saqueó al Estado de Guatemala durante el mandato del Partido Patriota (PP).

Durante más de dos horas y media de declaración, Cano negó las acusaciones de asociación ilícita y aseguró que los pagos realizados por Baldetti a través de una empresa correspondían a sus honorarios.

"Yo me he dedicado a trabajar", afirmó el letrado, quien denunció la "persecución" a la que se ha visto sometido durante la investigación, con episodios de "coacción".

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) acusa a Cano de haber sido el encargado de buscar representantes legales para las empresas de la exvicepresidenta integradas en la trama de corrupción.

Antes de Cano, compareció ante el juez Miguel Ángel Gálvez la exdiputada Daniela Beltranena, quien también se declaró inocente de las imputaciones de cohecho pasivo y lavado de dinero que le imputó la Fiscalía.

En su declaración, Beltranena aseguró que las acusaciones de haber lavado 7 millones de dólares para la estructura que supuestamente dirigía el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta le "parecen injustas y fantasiosas".

La audiencia por el caso "cooptación del Estado" continuará este jueves en una sesión de las 09.00 a las 12.00 horas (15:00 - 18:00 GMT), en la que seguirán pasando por el estrado los acusados, un total de 57.

Pérez Molina y Baldetti, ambos en prisión preventiva por la trama de defraudación aduanera "La Línea", fueron acusados la semana pasada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.


Descarga la aplicación

en google play en google play