Escúchenos en línea

Culpan al presidente de Guatemala por el asesinato de cinco periodistas

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 27 de Junio de 2016 a las 12:49

Asociaciones de periodistas de Guatemala responsabilizaron este lunes al Gobierno del presidente Jimmy Morales del asesinato de cinco comunicadores ocurridos en los últimos meses en el país centroamericano.

"No ha sido capaz de garantizar su vida", denunció el comunicado firmado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) y la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLGP), divulgado este lunes.

El pasado fin de semana, el director de radio Ilusión y del noticiero Acontecer Coatepecano, Álvaro Alfredo Aceituno López, murió en un centro asistencial después de ser atacado a tiros por desconocidos.

La víctima, de 64 años, recibió dos impactos de bala en la cabeza cuando se encontraba en una calle de la ciudad occidental de Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala rechazó este mismo mes los asesinatos de defensores de derechos humanos en el país, después de la muerte de la sindicalista Brenda Marleni Estrada Tambito.

"Es urgente que se determinen las causas que están provocando esta inseguridad con consecuencias irreversibles para los periodistas departamentales", insisten las asociaciones de periodistas.

Éstas exigen una "investigación ágil" para "la captura de los responsables materiales e intelectuales del asesinato del periodista Aceituno López".


Descarga la aplicación

en google play en google play