Escúchenos en línea

Saca autoriza suba de salario mínimo y sindicatos lo acusan de electorero

Agencia ACAN–EFE y Diario Co Latino. Desde San Salvador. | 23 de Octubre de 2007 a las 00:00
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó el martes que en los próximos días emitirá un decreto ejecutivo que aumentará el salario mínimo en dos porcentajes aplicados en noviembre próximo y el mismo mes de 2008. Saca afirmó en un rueda de prensa que ha recibido "con mucha satisfacción" la noticia de que el Consejo Superior del Salario Mínimo (CSSM), integrado por el gobierno, trabajadores y empresarios, "haya resuelto enviarme una propuesta con la cual estoy totalmente de acuerdo". Dicha instancia acordó ayer un aumento del 10 por ciento al salario de los sectores comercio, servicio, industria y agrícola que será aplicado en dos porcentajes iguales el 15 de noviembre próximo y a mediados del mismo mes del próximo año. La recomendación establece que, por su parte, el salario de los trabajadores de la maquila textil sólo percibirá un aumento del seis por ciento, que también será aplicado en dos subidas del tres por ciento cada una. Saca dijo que "voy a respetar la sugerencia que me han mandado y el decreto va a ir en esa línea" al tiempo que aseguró que el mencionado documento será promulgado "en los próximos días". Justificó su decisión afirmando que "cualquier aumento al salario mínimo debe ser un aumento justo, lógico, digno que ayude al trabajador, pero que tampoco quiebre a las empresas". Con el aumento del 5 por ciento, que entrará en vigor el 15 de noviembre próximo, el salario mensual de los trabajadores del comercio y los servicios pasará de 174,3 dólares a 183, mientras que el de los trabajadores industriales pasará de 170,28 a 178,79 dólares. Para las actividades agrícolas el promedio del salario mínimo se ubica en 81,51 y con el aumento del 5 por ciento llegará a 85,58, mientras que para la maquila textil el aumento del tres por ciento, recomendado por el CSSM, pasará de 157,25 dólares a 161.96 por mes. Saca también advirtió a los comerciantes para que no aumenten el precio de los productos básicos aprovechando el anuncio de la subida en el salario mínimo. "Los comerciantes inescrupulosos van a recibir castigo de acuerdo a las leyes del país, no se pueden aumentar precios simple y sencillamente para aprovecharse de la situación", dijo el presidente. Saca también se refirió al impacto que el alto precio de los combustibles tienen en el aumento de los precios de la canasta básica y el transporte. En ese sentido dijo que el objetivo del aumento en el salario y otras medidas como el subsidio al gas propano y la energía eléctrica "es para afrontar una realidad mundial" en referencia al alto precio del petróleo en el mercado internacional. "Hay que irnos acostumbrando a estos precios tan altos y tomar medidas en base a esa realidad" dijo Saca.

Sindicatos acusan a Saca de electorero

Representantes del diversos sindicatos del país calificaron como una medida "electorera" el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Salario Mínimo. Manuel Miranda, vicepresidente de ANEJUS-SINEJUS, manifestó que el anuncio del presidente no es una oferta seria, si no más bien "electorera". "Con este incremento que surge previo a elecciones, no se está intentando aplacar los altos índices del costo de la vida, pues un 10% no satisface las necesidades de la gente, ni cubre los gastos de la canasta básica", afirmó Miranda. Asimismo, el representante de ANEJUS-SINEJUS, señaló que cada vez que se anuncia un incremento al salario, los precios se disparan, afectando directamente al bolsillo de los salvadoreños. Por su parte, el presidente del Sindicato Salvadoreño de Trabajadores Municipales (SISTRAM), Mauricio Alvarenga, considera que el gobierno y el Concejo del Salario Mínimo "deberían" estudiar una propuesta basada en un estudio serio del alto costo de la vida, para que el incremento sea equitativo y responsable. "Creemos que de nada sirve que se haga un incremento, si no satisface las necesidades de las personas. Consideramos que en esta propuesta, los trabajadores deberían tener un papel activo", expresó Alvarenga. Danilo Flores, representante de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, dijo que están coordinando una propuesta con diferentes sindicatos, que atienda al porcentaje de inflación y al alto costo de la canasta básica. Señaló que lo aprobado es "insuficiente". Asimismo, declaró que el gobierno no ha dado argumentos válidos con respecto a la separación de los sectores laborales y a la diferenciación de salarios, pues considera que "debe" haber igualdad. La Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación y representantes de las maquilas calificaron el incremento de "electorero" y manifestaron su preocupación ante lo que consideran una acción que busca únicamente "jugar" con las necesidades del sector laboral.

Incremento es risible

"El costo de la vida sube por ascensor y los salarios de los trabajadores por escaleras", más claro imposible, expresó Roberto Cañas, investigador económico del INVE, quien además calificó de "risible" el incremento al salario mínimo acordado por la el Consejo Superior del Salario. La iniciativa aprobada, que entraría en vigencia a mediados del próximo mes, con excepción del sector textil, considera un incremento general del 10%, entre 2007 y 2008. El incremento real no alcanzaría ni siquiera los 10 dólares este año. El sector comercio y servicio, por ejemplo, tiene actualmente un salario de 174 mil 24 dólares y al entrar en vigencia la medida alcanzaría apenas 182 mil 95 dólares. De allí que diferentes sectores lejos de alegrarse han criticado el incremento. " El costo de la vida ha aumentado mucho, la canasta básica ampliada ha subido a un valor estimado de 700 dólares, es decir, que se necesitan cuatro salarios para atender la canasta de mercado", manifestó Cañas. "Con sólo el anuncio que se va incrementar un 10 por ciento genera un aumento inflacionario del costo de la vida", concluyó. Francisco Lazo, vicepresidente del colegio de economistas, dijo que el incremento es insuficiente por el deterioro que ha experimentado el salario real en los últimos 10 años. "El salario real no ha caído el 10%, sino que lleva una caída de por lo menos el 25%, (el aumento) no alcanza ni siquiera a compensar la pérdida del poder adquisitivo", manifestó Lazo.

Descarga la aplicación

en google play en google play