Escúchenos en línea

Instituciones salvadoreñas rinden informe sobre fondo especial para seguridad

San Salvador. Agencia PL. | 1 de Febrero de 2017 a las 12:46

Instituciones de gobierno encargadas de ejecutar las acciones del plan El Salvador Seguro, presentarán este miércoles un informe sobre el uso de los fondos de la contribución especial y sus resultados durante el 2016.

La rendición de cuentas se llevará a cabo en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (Cnscc) y será presidida por el secretario de Gobernabilidad y comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, y por el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde.

En octubre de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó, sin los votos del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) la contribución especial que grava con cinco por ciento la factura de telefonía, cable, internet, así como la compra de tecnología.

Dicha contribución proveniente de la telefonía fue compensada por una reducción de 13 por ciento en las tarifas telefónicas.

El gravamen provee al Ejecutivo fondos adicionales para implementar las acciones del Plan El Salvador Seguro con el cual busca reducir al máximo la violencia en el país a partir de un programa integral que incluye la represión del delito, la prevención, así como la rehabilitación y reinserción de los delincuentes.

Las medidas tributarias fueron objetadas por Arena, cuya estrategia es impedir que el gobierno obtenga más ingresos y sus planes fracasen con el fin de retomar el poder ejecutivo en las elecciones de 2019.

Desde finales de marzo del año pasado, la violencia en el país que incluye homicidios, extorsiones, robos, asaltos, secuestros, entre otros delitos, ha disminuido notablemente a partir de medidas extraordinarias de seguridad adoptadas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Las cifras de la incidencia del delito de homicidio indican que entre el 22 de enero de 2015 y el 21 de enero de 2016 se contabilizaron seis mil 898 homicidios, mientras que en el mismo periodo para los años 2016 y 2017 la cifra es de 4,960 casos.

El promedio diario de homicidios de 2015 a 2016, era de 18,8, en el mismo periodo de 2016 al 2017 es de 13,5 casos por día.


Descarga la aplicación

en google play en google play