Escúchenos en línea

Autoridades aplican medidas para frenar evasión fiscal en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 2 de Febrero de 2017 a las 08:52

Para combatir la evasión y elusión fiscal, corrupción y contrabando, el gobierno salvadoreño impulsa actualmente acciones administrativas con la ejecución conjunta del Ministerio de Hacienda y el de Justicia y Seguridad.

Una nota de la presidencia destaca que como resultado del plan, que incluye a Aduanas, a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada de El Salvador la recaudación aumentó en los dos últimos meses.

Solo en las aduanas El Amatillo, en la frontera con Honduras, y La Hachadura, con Guatemala, se incrementó la recaudación en 4,6 millones de dólares desde el 1 de diciembre de 2016 y el pasado 10 de enero.

Dentro de las medidas adoptadas sobresale la adopción de un nuevo esquema de fiscalización de contribuyentes, el control efectivo por incumplimiento con sus obligaciones tributarias de IVA y Renta.

En el caso de la Dirección General de Aduanas, la suspensión de despacho de importaciones y exportaciones a deudores morosos; la suspensión legal del acceso al sistema informático a empresas por presentación de información incompleta.

También, la creación de la comisión aduanera de transparencia y anticorrupción, el Plan de control en los puntos fronterizos del Amatillo y La Hachadura, en conjunto con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

A la vez, se ha creado la Dirección de Cobros de Deudas Tributarias y Aduaneras, con el objetivo de implementar una nueva dinámica de cobro con la aplicación rigurosa de la normativa legal correspondiente.

Entre las acciones a emprender por dicha dirección, para el cobro de las deudas a favor del Estado, se encuentra la aplicación de medidas cautelares como la Anotación Preventiva de Bienes en Registros Públicos y la Inamovilidad de Cuentas Bancarias, entre otras.

Datos oficiales indican que por concepto de evasión de IVA al cierre de 2015 el Estado perdió 750 millones de dólares, mientras que organismos internacionales estiman una evasión del Impuesto Sobre la Renta en otros 750 millones.

Los números precisan que los fondos con los cuales se se quedan las empresas y personas naturales superan los mil 500 millones de dólares anuales.

Por otra parte, existen unos 19 mil casos, entre personas naturales y jurídicas, que utilizan diferentes recursos que la ley permite para no hacer efectivos sus pagos al Estado, por un monto de 675, 22 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play