Escúchenos en línea

Baja precio de combustible en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 3 de Febrero de 2017 a las 11:02

Las estaciones de combustible de Panamá amanecieron este viernes con una ligera reducción de los precios, por tercera vez en lo que va de año, según regulaciones de obligatorio cumplimiento de la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

La gasolina de 91 octanos o estándard tiene un precio máximo en la capital de 0.713 dólar por litro (0.019 menor que la quincena anterior), la especial de 95 octanos se cotiza a 0.75 (0,016 menos) y el diésel liviano se comercializa a 0,621 (0,005).

Desde finales del pasado año, con la llegada del invierno en Estados Unidos, el costo de importación desde ese país aumentó, aunque con la tendencia estable del mercado mundial no ocurrió el pronóstico de un brusco aumento por la recuperación de las bolsas de hidrocarburos.

Estos aparentemente imperceptibles cambios representan un ahorro notable para propietarios de vehículos, pues las cifras de ventas de 2016 superaron los mil 66,7 millones de litros de gasolinas y los mil 216 millones de litros de diésel.

Los panameños disfrutaron el pasado año de precios inferiores y distan mucho de los máximos que tuvieron para la gasolina de 95 entre entre el 21 de abril y el 4 de mayo de 2012, cuando alcanzó 1,236 dólar por litro, mientras el mínimo histórico fue del 3 al 16 de enero de 2009, con 0,52.

Por su parte, el récord superior del diésel fue en la quincena del 22 de febrero al 8 de marzo de 2013, con 1,078 dólar por litro, mientras el mínimo lo disfrutaron del 5 al 19 de febrero de 2016, cuando se cotizó a 0,457.

Panamá mantiene el liderazgo en Centroamérica en las ventas de combustible barato, lo que analistas consideran producto de las regulaciones gubernamentales, que establecen máximos por cada región del país, mientras en otros vecinos queda a libre oferta y demanda.

Tomando la gasolina como parámetro, la más baja cotización del mundo la tiene Venezuela (0.01 dólar por litro), distante del segundo puesto, Arabia Saudita (0,24), y la más cara se vende en Noruega (1,93), según el informe del 30 de enero del presente año, del sitio digital Global Petrol Price.

'Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos', señaló la publicación.

Estos especialistas señalaron la excepción de Estados Unidos, que a pesar de su desarrollo, mantiene bajas cotizaciones en su mercado doméstico, muy por debajo del promedio mundial, que fue de 1,03 dólar por litro en la fecha del informe.


Descarga la aplicación

en google play en google play