Escúchenos en línea

Autoridades salvadoreñas descartan diálogo con las pandillas

San Salvador. Agencia PL. | 7 de Febrero de 2017 a las 09:59

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén descarta el diálogo con las pandillas e insiste hoy en profundizar las acciones, sobre todo de carácter preventivo y de reinserción, para resolver el tema de la inseguridad en El Salvador.

Ante los supuestos llamados de estos grupos delincuenciales para iniciar un diálogo con el Ejecutivo, el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenza, aseguró que ese pedido se debe a que están desesperados.

Subrayó que las medidas extraordinarias que se aplican desde fines de marzo pasado los tienen arrinconados y desarticulados porque son evidentes sus resultados en los centros penales donde se aplica un duro régimen de seguridad.

En las cárceles se cortó el acceso a la telefonía celular y a la internet y se crearon grupos conjuntos de policías y soldados para la intervención territorial en las áreas rurales.

'El Gobierno y el país están ganando la batalla de la seguridad' a los criminales, aseguró Lorenzana.

Esta declaración tiene lugar en el contexto de la discusión para prorrogar un año más las medidas extraordinarias de seguridad, debate que se da en el seno de la Asamblea Legislativa.

La propuesta cuenta con el apoyo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el rechazo del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Lorenzana considera que la supuesta iniciativa de diálogo es una estrategia de grupos afines a las pandillas, que buscan 'establecer una agenda' a su favor.

El pasado 19 de enero, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, desmintió que las pandillas le hayan propuesto al Gobierno entablar un diálogo en el que se discuta su posible desarticulación, como ha informado la prensa local.

'Las estructuras de pandillas no están ni siquiera considerando establecer cualquier tipo de diálogo con el Gobierno y mucho menos desarticularse', aseguró Landaverde entonces a la prensa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play