Escúchenos en línea

Ministerio costarricense entregará 179 nuevas escuelas en curso lectivo 2017

San José. Agencia PL. | 7 de Febrero de 2017 a las 10:04

El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica entregará 179 nuevas escuelas y colegios en el presente curso lectivo 2017, con una inversión de dos mil millones de colones, unos tres millones 650 mil dólares.

A propósito del inicio del curso escolar este lunes, tanto en la modalidad regular diurna, como en la nocturna, el MEP reveló los planes constructivos para el año, así como la inversión de 190 mil 600 millones de colones (unos 350 millones de dólares) en las necesidades de infraestructura de 900 centros educativos de todo el país desde 2014.

Todo ello, durante la administración del presidente Luis Guillermo Solís, quien reiteró el compromiso de su gobierno de mejorar las condiciones en que se imparte la educación pública.

'Este es un esfuerzo en el que nos hemos centrado por ser fundamental para generar estándares de competitividad mundial, así como para promover una cultura de emprendedurismo y generación de empleo', sostuvo el mandatario.

Por su parte, la ministra de Educación Pública Sonia Marta Mora exaltó que los nuevos centros educativos combinan los principios de eficiencia presupuestaria con elementos estéticos modernos.

'Gracias a un trabajo arquitectónico inteligente se construyen escuelas y colegios de calidad que satisfacen las necesidades académicas de la comunidad estudiantil, sin dejar de lado la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la urgencia de dotar de mejor infraestructura a los centros educativos, en el menor tiempo posible'', precisó.

Al respecto, un comunicado de prensa del MEP destaca que las instalaciones de nueva generación incorporan diseños atractivos, acordes a las características geográficas y climatológicas de la zona a la que pertenecen, como es el caso de centros educativos en los territorios indígenas o comunidades con dificultades climáticas.

De igual manera, comprenden el manejo de colores y espacios adecuados para la convivencia, a fin de aumentar la identificación de los estudiantes con su institución y de esta manera promover la permanencia, sostiene el texto oficial.

Ejemplificó que la Escuela de Daytonia en Sixaola fue reconstruida por completo sobre pilotes de 3,20 metros de altura para contrarrestar inundaciones, mientras las nuevas instalaciones del centro educativo La Margarita, en Batán de Limón, se levanaton sobre lozas y un sistema de drenaje a 2,30 metros de altura.


Descarga la aplicación

en google play en google play