Escúchenos en línea

Pobreza, principal causa del trabajo infantil en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Febrero de 2017 a las 16:19

La pobreza y los hogares disfuncionales constituyen actualmente las principales causas del trabajo infantil en Panamá, aseguró Carmen Thaitt, del Consejo Nacional de Trabajadores.

En su intervención durante un encuentro con el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, la también miembro del Comité Nacional de erradicación del trabajo infantil aseguró que hay miles de niños indígenas, que ante la miseria y la ausencia del Estado, 'abandonan la escuela y se van a trabajar a los cafetales con sus padres'.

Situación que en el caso de las niñas resulta doblemente grave, ya que muchas son contratadas en el servicio doméstico y pierden el acceso a la educación, 'una costumbre practicada en pleno siglo XXI que es ilegal y debe ser denunciada ante las autoridades por los ciudadanos', apuntó.

De acuerdo con un informe de 2015 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, 26 mil 700 niños y niñas son explotados laboralmente en los cafetales, casas de familia y la construcción.

Un fenómeno que a nivel mundial afecta a 100 millones de menores, de ahí el llamado de Satyarthi a que los jóvenes sean los protagonistas de la campaña internacional que promueve por la erradicación del trabajo infantil.

'100 millones por 100 millones busca concientizar a la sociedad y planificar acciones conjuntas que erradiquen las malas prácticas y los abusos contra los infantes, a través de la participación de la juventud', explicó.

Invitado a Panamá por el Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo, el Nobel expuso las nuevas formas de explotación a que son expuestos los pequeños cuando son refugiados como es el caso de la sexual y la esclavitud.

Satyarthi, quien llegó al istmo con la intención de compartir sus experiencias en la lucha contra el trabajo infantil, ha logrado rescatar de este flagelo a más de 80 mil niños del sur de Asia y de otras áreas de la región.

Castillo, por su parte, agradeció el interés y el respaldo del Nobel de la Paz a los esfuerzos que realiza Panamá por erradicar este mal, 'trabajo conjunto que permitirá asegurar el derecho de los niños a educación e igualdad de oportunidades para todos'.


Descarga la aplicación

en google play en google play