Escúchenos en línea

Fiscalía de Guatemala gira orden captura a magistrada de la Corte Suprema

Ciudad Guatemala. Prensa Libre | 8 de Febrero de 2017 a las 14:19

La orden de arresto de la magistrada Blanca Stalling fue emitida por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal por la investigación de un caso por tráfico de influencias.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, explicó que la orden de detención fue emitida ayer. "Fue tratada de ubicarla -Stalling- en su residencia porque en el hospital donde ella indicó no fue encontrada", manifestó.

El abogado de la magistrada, Daniel Juarez, llegó al juzgado para entregar un memorial en el que solicita que se de una fecha y hora para la audiencia de primera declaración, y ese día Stalling acudirá ante el juez.

Se supo que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia está hospitalizada y bajo tratamiento médico, razón por la que no fue encontrada en su vivienda.

El 4 de febrero Stalling envió al pleno de la Corte Suprema de Justicia un documento en donde Susset Lorena Medina Celada, quien se identifica como médico y cirujano, asegura que evaluó a Satlling y presentaba un trastorno de ansiedad generalizado, síndrome diarreico agudo, y desequilibro hidroelectrolítico grado II.

La recomendación del médico fue reposo absoluto e ingreso a un hospital para tratamiento y estabilización. En el sello al final de la nota, Medina Celada ya no se identifica como médico y cirujano, sino como psiquiatra.

Stalling fue separada del cargo con goce de salario por el Consejo de la Carrera Judicial, mientras solventa su persecución y legal, además está arraigada, por lo que no puede salir del país.

El procedimiento se da luego de que el 2 de este mes el pleno del Congreso votara con 119 a favor, retirarle la inmunidad a la magistrada, a petición de los entes de investigación.

El caso comenzó con una reunión entre la representante de la justicia y el juez Carlos Ruano, quien grabó la conversación con Stalling, en la que ella le sugiere una medida sustitutiva para su hijo Otto Molina Stalling, procesado en el caso IGSS-Pisa.


Descarga la aplicación

en google play en google play