Escúchenos en línea

Provincia hondureña de Colón cosecha 45,000 toneladas de cítricos

San Pedro Sula, Honduras. Agencias | 10 de Febrero de 2017 a las 10:34

Gabriel Cedillos lleva más de cuatro décadas involucrado en la producción de cítricos en Sonaguera, Colón, a través de una cooperativa agrícola y el proceso de Reforma Agraria.

“Para mí lo mejor es la naranja. Claro que la palma y el ganado son buenos, pero nos ha dado más resultados la naranja”, indica don Gabriel, quien, además, es presidente de la Asociación de Citricultores de Sonaguera, que conforman más de 30 productores de la zona.

A los agricultores les pagan hasta L1,200 por cinco sacos de 210 naranjas cada uno.

En este municipio de alrededor de 44,000 habitantes la producción de cítricos supera las 45,000 toneladas.

“Hay más de 15,000 productores de cítricos, que van desde naranja, toronja y limón en todo el Aguán”, detalla Cedillos, quien asegura que la actual temporada ha resultado mejor que la pasada.

Un 30% de la producción de naranja va para el mercado nacional, mientras que el resto es exportada a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y una parte a islas de Guadalupe en México, y Santo Domingo en República Dominicana.

Empresas compraron 35,000 toneladas métricas de naranjas para el procesamiento, que representa 140 millones de unidades a más de 100 productores, es decir, una compra de 70 millones de lempiras en los cuatro meses de cosecha próxima a terminar este mes.

Potencial

Según los reportes del Banco Central de Honduras (BCH), la actividad agrícola dejó a noviembre de 2016 ventas valoradas $677.5 millones, que representó un incremento de $11.5 millones con relación a lo obtenido en el mismo período de 2015, impulsado por los envíos de frutas al mercado internacional.

En este resultado sobresalen productos como banano con $447.3 millones, con un crecimiento de $3.7 millones, sustentado por el incremento de 4.7% en el precio, siendo su principal destino Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play