Escúchenos en línea

Estudian falla en El Salvador probable causante de terremotos de 1917

San Salvador. PL. | 11 de Febrero de 2017 a las 09:47

Geólogos de la Universidad Complutense de Madrid y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estudian una falla que podría ser la detonante de terremotos previos a la erupción del volcán de San Salvador en 1917.

La fractura se extiende al costado norte de esta capital, por 24 kilómetros, cerca de Nejapa.

'Debido a que el hallazgo de segmento de falla es reciente, no existen estudios al respecto, sin embargo, hay indicadores fuertes en la zona que la relacionan a los terremotos que se registraron horas antes a la erupción del volcán de San Salvador, ocurrida el 7 de junio de 1917', señala el MARN en una nota de prensa.

De acuerdo con el doctor José Martínez Díaz, jefe del proyecto de investigación, las pistas más claras surgieron del análisis de la distribución de daños de los terremotos registrados hace 100 años, que determinaron que las poblaciones que resultaron más afectadas están muy próximas a esta falla.

Además, del estudio de la geomorfología de detalle realizado de los datos Lidar (una técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra produciendo mediciones exactas de x, y y z.

Los científicos realizaron al menos cinco excavaciones preliminares en el sector de Nejapa, añade el MARN.

La investigación paleosísmica aplicada consiste en hacer zanjas transversales a la falla Guaycume (como fue denominada), para poder analizar las capas de tierra acumuladas.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, quien se trasladó al lugar de la excavación, indicó que este tipo de investigaciones son de mucha importancia porque que permite conocer el comportamiento cíclico de las fallas.

Los datos científicos servirán para hacer cálculos de amenaza precisos e incorporarlos a la gestión de planes de riesgo de la región en todo el país.

El Salvador se encuentra en una zona de intensa actividad sísmica, generada por el proceso de subducción de la placa de Cocos bajo la del Caribe y por la activación de las fallas geológicas, tanto locales como de los países vecinos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play