Escúchenos en línea

Bufete Mossack-Fonseca presuntamente lavó dinero entre Brasil-Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 11 de Febrero de 2017 a las 09:51

La firma de abogados Mossack-Fonseca supuestamente creó un esquema corporativo y financiero entre Brasil y Panamá para lavar dinero de sobornos provenientes de la constructora brasilera OAS, publicaron este sábado aquí medios digitales de prensa.

Desde el jueves, cuando se hizo pública aquí la apertura de oficio del caso, Kenia Porcell, procuradora general, afirmó que la acusación de la justicia brasilera señala a una firma panameña (sin mencionar nombre) como presunta organización criminal dedicada a ocultar activos de orígenes sospechosos.

A medida que avanzan las investigaciones contra los dueños del bufete Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, filtraciones del expediente a la prensa aclararon que el origen de las imputaciones guarda relación con un entramado de sociedades anónimas que permitieron encubrir sobornos a directivos de la estatal Petrobras.

El bufete istmeño, protagonista de los Panama Papers, creó entidades controladas por Renato Duque y Pedro Barusco, exdirector y exgerente de la petrolera, respectivamente, y el empresario Mario Goes; los dos últimos delatores premiados por la justicia brasileña, quienes revelaron detalles de la operación.

Otro confidente de la fiscalía, Roberto Trombeta, relató como estos abogados constituyeron otro grupo de empresas con el objetivo de encubrir dinero de OAS para pagos ilegales por concesiones de obras en Perú y Ecuador, según el diario local La Prensa.

Esto explica las afirmaciones del juez sureño Sergio Moro en julio del año pasado, de que había 'evidencias de que Mossack Fonseca ha proporcionado los servicios necesarios para la apertura de sociedades offshore (fuera del territorio) para por lo menos cuatro agentes involucrados en el esquema de lavar dinero'.

La decisión ayer de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), de tomar el control del FPB Bank, Inc. por su relación con el caso Lava Jato, confirmó que las autoridades brasileras presentaron pruebas suficientes que incriminan su participación, como adelantó Moro en 2016.

Desde el jueves, los dueños de la firma legal Fonseca y Mossack permanecen en detención preventiva junto a su empleado Edison Teano, encargado de las cuentas bancarias de clientes en el extranjero, todos bajo cargos de delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

Allanamientos de oficinas y viviendas relacionados con la investigación abierta en Panamá provocaron reacciones adversas de familiares de los detenidos y empleados del bufete; una decena de estos últimos protestaron ante la Fiscalía con carteles 'Somos gente honrada, unidos somos victoriosos'.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play