Escúchenos en línea

Volcán costarricense Turrialba presentó tres erupciones este lunes

San José. Agencia PL. | 13 de Febrero de 2017 a las 09:35

El volcán Turrialba presentó este lunes tres fuertes erupciones de cenizas, gases y bloques incandescentes (lava) entre las 02:55 y las 04:15 hora local, indican reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La primera exhalación, registrada a las 02:55 hora local mostró una columna de 500 metros sobre la cima del coloso.

Otras dos, a las 03:05 y a las 04:15 hora local, se elevaron mil metros sobre el cráter del cerro, precisan los informes del Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional.

En declaraciones a medios de prensa, el vulcanólogo Geoffroy Avard, aseguró que 'el volcán Turrialba está liberando mucha energía'.

La entidad científica asegura que la actividad al interior del Turrialba permite adelantar que se pueden presentar nuevas erupciones de bloques incandescentes, tal y como ocurrió el sábado pasado cuando reportó la expulsión de material juvenil o lava fundida.

Por su parte, expertos sostienen que el volcán muestra un comportamiento de altos y bajos en su actividad eruptiva desde la semana anterior. Precisamente, un fuerte sonido de descompresión en el interior del volcán motivó que la Comisión Nacional de Emergencias prohibiera acercarse a menos de cinco kilómetros alrededor del coloso.

Expertos consideraron que ese sonido puede ser causado por conductos obstruidos dentro del cerro. Para esa entidad, el tremor volcánico es una señal sísmica continua caracterizada por vibraciones sostenidas en el tiempo cuya amplitud y frecuencia puede ser regular o irregular.

Su origen, prosigue, se debe a vibraciones en el producidas por el paso de fluidos (gases, agua, o magma) por grietas y conductos en el interior del volcán o súbitas variaciones de la presión al interior de reservorios, grietas o conductos.

El comportamiento del Turrialba en los últimos días confirma que desde el año pasado este cerro muestra una alternancia de períodos de calma y etapas activas con fuertes emanaciones, desde su más reciente despertar en 2007.

Las emanaciones de ese coloso, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 270 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015 y septiembre pasado que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play