Escúchenos en línea

Soldados del Triángulo Norte de Centroamérica se capacitan en uso de la fuerza

Tegucigalpa. Agencias | 13 de Febrero de 2017 a las 14:46

Las Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador y Honduras participan en una capacitación de tres semanas sobre estándares internacionales en materia de uso de la fuerza y principios humanitarios.

El objetivo de la capacitación es integrar las normas universales en las tareas de seguridad pública que desempeñan las fuerzas de seguridad en los tres países de la región.

El curso de formación inició el pasado 6 de febrero y finaliza el 24 del mismo mes, en el que participan cinco oficiales de El Salvador, cinco Guatemala y 15 de Honduras.

Durante ese periodo, los oficiales fortalecerán sus conocimientos teóricos y prácticos sobre la aplicación de la normativa internacional.

Para ello se capacitan en las técnicas y procedimientos del Curso Regional de Formación de Formadores sobre Uso de la Fuerza y Principios Humanitarios auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En teoría se pretende adiestrar y capacitar al personal militar en el respeto y aplicación de los estándares internacionales que regulan el uso de la fuerza.

El directo de la División de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Juan Barahona, dijo que con la capacitación se pretende garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

Por su parte, el jefe de Misión del CICR para Honduras, Eduardo Ubierna, mencionó que con esos procesos de formación se busca promover el conocimiento e integración de los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, incluido el empleo de armas de fuego, el arresto y la detención.

Durante el curso, también se dictarán conferencias sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Pública, la certeza jurídica y el uso de la fuerza y la seguridad ciudadana en América Central, conferencias magistrales que serán impartidas por panelistas nacionales e internacionales invitados.

El curso de formación de formadores es parte de las actividades que realiza el CICR con las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la región centroamericana, que han venido desarrollando procesos de capacitación e integración de los estándares internacionales sobre uso de la fuerza y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en sus instituciones.

En el año 2015, la Secretaría de Defensa de Honduras firmó un Memorando de Entendimiento con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la integración de los estándares internacionales sobre uso de la fuerza.


Descarga la aplicación

en google play en google play