Escúchenos en línea

Panameños alarmados por los continuos casos de corrupción

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Febrero de 2017 a las 14:49

Un documento que circula actualmente reveló que la corrupción se incrementó nueve por ciento en Panamá entre 2015 y 2016, pero las investigaciones de alto perfil aún están pendientes de una condena.

El informe de gestión del Ministerio Público (MP) precisó que de los 17 casos complejos, la mayoría de ellos relacionados con la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), 10 se encuentran en proceso de investigación, cinco en los juzgados, uno en vista fiscal y otro más a punto de culminar la instrucción.

según el texto, solo en cinco expedientes se formularon cargos a los imputados (60 en total), en tanto en la mayoría de los casos (11), los implicados son investigados por posible peculado, seguido de otros delitos como blanqueo de capitales, corrupción y enriquecimiento ilícito.

Como resultado de las pesquisas, el MP recuperó en el 2015 un total de 120 millones de dólares y entre los casos más sonados sobresalen la construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera y el cobro ilegal de comisiones por la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

A ellas se suman la Ciudad Hospitalaria, la compra de instrumentos musicales para el Ministerio de Educación y las vinculadas al extinto Programa de Ayuda Nacional.

De acuerdo con el MP, la corrupción es un fenómeno en ascenso que cobra relevancia y acapara la atención de la sociedad, pues afecta no solo a las llamadas clases vulnerables, sino también al sector empresarial, las inversiones y los negocios.

Realidad que no dista mucho de este 2017, año que apenas comenzó y ya estremece los cimientos de la sociedad panameña con los vínculos de bancos, personalidades políticas y bufetes de abogados con el escándalo que sacude a 12 países de la región: el pago de sobornos por la constructora brasileña Odebrecht.

Por este caso actualmente son investigadas en la nación istmeña, al menos 17 personas entre exfuncionarios, empresarios, abogados y empleados de empresas y bancos.


Descarga la aplicación

en google play en google play