Escúchenos en línea

El Salvador cierra enero con baja inflación

San Salvador. Agencia PL. | 15 de Febrero de 2017 a las 12:33

El Salvador cerró enero con una inflación de 0,74 por ciento y no fue menor porque los combustibles y la energía registraron un alza debido al encarecimiento del petróleo, detalló este miércoles el economista César Villalona.

En la mayoría de rubros fue menor al promedio general, como en los servicios de telecomunicaciones, que fue cero; y negativa (deflación) en las prendas de vestir, calzados, bebidas alcohólicas y tabaco, de acuerdo con datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Villalona explicó que la baja inflación coincidió con el aumento al salario mínimo que se dio en enero, cuando las empresas podrían compensar el nuevo costo laboral vendiendo más caro.

Subrayó que no lo hicieron por lo que dijo el gobierno en la propuesta de ajuste salarial aprobada en diciembre.

'Los ajustes salariales no necesariamente disparan los precios, por el poco peso de los salarios en los costos de producción y por la estabilidad monetaria de la economía, que desde hace dos décadas mantiene un nivel de liquidez acorde a la estabilidad económica', recordó.

Enfatizó que el aumento al salario mínimo no rompe la estabilidad monetaria, al referirse a los rumores y denuncias de sectores privados y derechistas que alegaban que el incremento salarial propuesto por el Ejecutivo sería desfavorable.

En una economía como la salvadoreña, sin exceso de demanda y con un mercado interno estrecho, una espiral inflacionaria como la que erróneamente vaticinó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) provocaría una sensible baja de las ventas de las empresas.

'Eso lo saben los empresarios, sobre todo los que dirigen la ANEP, quienes dijeron otra cosa por razones políticas', remarcó.


Descarga la aplicación

en google play en google play