Escúchenos en línea

Honduras, una nación con menor inversión española

Tegucigalpa, Honduras. El Heraldo | 15 de Febrero de 2017 a las 13:42

Honduras, con un 3%, es el país iberoamericano con menos inversión de empresas y Pymes españolas. México, con un 83%; Brasil y Colombia con el 70%, son los que más captan la mayor inversión.

Así se establece en el informe "2017: Panorama de Inversión Española en Iberoamérica", en el que se resalta, además, que las empresas y Pymes españolas con presencia en Iberoamerica tienen previstro aumentar sus inversiones en la región en este año a pesar de las grandes incertidumbres económicas derivadas de la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas.

"El 76% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar sus inversiones durante 2017, frente al 23% que piensan mantenerlas en sus niveles actuales y el 1% que piensa reducirlas. Además, sólo el 49% de ellas, piensa que el entorno económico mundial va a afectar negativamente a la región, mientras que el año pasado ese porcentaje rondaba el 65%. Por tanto, Iberoamérica volverá a ser un destino preferencial para las empresas españolas a la hora de invertir", dice el informe.

Agrega que las empresas españolas piensan que el desempeño económico de México seguirá estando entre los mejores de la región durante 2017, pero no será el mejor, como ocurría en 2016, y que Perú y Colombia, seguidos de Chile, Costa Rica y Panamá, serán los países en los que la situación económica será más favorable durante este año.

Advierten de una mejoría de la situación de Argentina marcada, "probablemente, por las políticas de estabilización y de apertura que está aplicando la administración Macri- y en, menor medida, de Brasil, donde parece que lo peor podría haber pasado".

En este contexto, las empresas españolas centrarán este año sus inversiones, por este orden, en Colombia, Chile, Perú, México y Argentina, seguidos a cierta distancia por Brasil, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Venezuela volverá a ser el único destino en el que disminuirán, por la descomposición económica y política en la que se encuentra el régimen bolivariano

En el resto de países, incluido Honduras, los volúmenes de inversión se mantendrán estables.

"Las inversiones que como viene ocurriendo en los tres últimos años, se llevarán a cabo en su mayor parte a través de un crecimiento orgánico, mientras que sólo un tercio tiene pensado combinar ese crecimiento orgánico con adquisiciones de otras compañías", se apuntó.

Amenazas para la inversión

La investigación identificó las principales amenazas para la inversión en Iberoamerica,

 

En el caso de Honduras exponen como la principal amenaza la inseguridad ciudadana. La misma amenaza prevén para México y Guatemala.

Otras alarmas, el tipo de cambio para Argentina y Colombia; la desaceleración económica para Brasil, Chile y México; inestabilidad jurídica en Venezuela y Ecuador; inestabilidad política en Brasil, y las infraestructuras en Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Perú y Brasil.

México, la ciudad más atractiva para la inversión

Por tercer año consecutivo México se consolidó como ciudad con mayor atractivo para desembarcar en la región y/o para colocar las oficinas centrales.

Bogotá subió un puesto hasta colocarse de nuevo en una segunda posición y Miami se mantuvo en el tercer puesto. Sao Paulo descendió, y salió del ranking, después de que en 2015 fuera considerada como la mejor opción.


Descarga la aplicación

en google play en google play