Escúchenos en línea

Peligran recursos del Estado panameño para los proyectos sociales

Ciudad Panamá. Agencias. | 16 de Febrero de 2017 a las 13:10

El desarrollo de proyectos sociales en el país está en peligro ante la incertidumbre que han generado los escándalos de corrupción que involucran a las más altas esferas del Gobierno, aunada a la desaceleración en los ingresos del Estado en comparación con años anteriores, según expertos.

Una de las consecuencias de la mala administración del Gobierno es la afectación de la inversión en obras sociales, dado que aumentan los gastos innecesarios y los ingresos crecen, pero no lo suficiente para hacer frente al desarrollo de ciertos proyectos, según especialistas.

Este principio empieza a desarrollarse, ya que el informe de Balance Fiscal del Sistema Público no Financiero, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señala que en 2016, la inversión en obras públicas ascendió a $3,933 millones, con una disminución de $226 millones, en comparación con el 2014, cuando la inversión en obras públicas fue de $4,159 millones.

A pesar de este panorama, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, señaló que a través del sector público no financiero se realizan importantes inversiones, como la ampliación de la carretera de Paso Canoas (16 millones), la Renovación Urbana de Colón (135 millones de dólares), Techos de Esperanza (120 millones de dólares), Saneamiento de la Bahía (86 millones).

Así mismo, la construcción y el mejoramiento de instituciones de salud (22 millones), modernización del sistema de justicia (14 millones de dólares), mejoramiento y construcción de sistemas de agua potable (45 millones), entre otros proyectos.

Sin embargo, los proyectos de gran alcance han sido afectados desde que se inició esta administración.

Según los expertos, la paralización de grandes obras que se venían construyendo desde la administración pasada podría estar generando más de 80 millones de dólares en pérdidas al Estado panameño.

Una de las obras que sufrió la paralización por parte de esta administración fue la Ciudad Hospitalaria, ahora llamada la Ciudad de la Salud, de la cual se inició su construcción en 2012. La primera parte de dicho proyecto debió ser entregada en 2015, y la segunda, en 2016, algo que no sucedió.

En 2014, cuando se inició el gobierno de Varela, el avance era de cerca de un 33%. Dos años y medio después de su gestión, solo se ha podido alcanzar hasta el 46%.

El economista Juan Jované señaló que ya hay una primera afectación en los proyectos que ya están en construcción, principalmente con la Línea 2 del Metro y la empresa Odebrecht, siendo la obra máxima del Gobierno.

"No dudo que logren financiamiento, pero es posible que se den retrasos y se afecte la fecha de entrega", sostuvo.


Descarga la aplicación

en google play en google play