Escúchenos en línea

Presidente de Honduras busca votos para reelegirse

Tegucigalpa. Agencia PL. | 18 de Febrero de 2017 a las 09:20

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, encabezará diversos mítines públicos el sábado y domingo para captar más votos que avalen su candidatura a la reelección por el Partido Nacional en las primarias del 12 de marzo.

Hernández recorrerá el sábado y el domingo cuatro departamentos del occidente del país, tras las concentraciones multitudinarias que atrajo el fin de semana anterior en los territorios de Yoro, Olancho, Cortés y Atlántida.

El mandatario, que busca postularse para la reelección en medio de una fuerte polémica, basa su campaña política en la necesidad de fortalecer el emprendimiento económico, pero sobre todo la lucha contra el crimen también impulsada por su gobierno.

Su precandidatura, a través de dos corrientes internas del llamado partido azul, se enfrentará en los comicios internos a la del Movimiento Nacional Callejista (Monarca), encabezado por el primo del expresidente Rafael Callejas, Roberto Ramón Castillo.

No obstante, analistas consideran que las aspiraciones del gobernante podrían encontrar un mayor escollo en los comicios generales de noviembre ante la alianza opositora de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Anticorrupción (Pac) e Innovación y Unidad (Pinu).

Esas tres fuerzas políticas decidieron hacer causa común a raíz de la decisión del Tribunal Supremo Electoral de validar la precandidatura de Hernández por mayoría simple (2-1) a mediados de diciembre.

La inscripción del actual mandatario tuvo lugar, pese a los recursos de impugnación presentados por los dirigentes de esos tres partidos opositores, para los cuales la opción del continuismo viola la Constitución del país.

Aunque la Carta Magna de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2015 dejó abierta la posibilidad, pese al rechazo de la oposición que encontró en esa decisión un acto deliberado para favorecer a Hernández.

Además de la máxima jefatura del Gobierno, en el proceso electoral de este año en Honduras, se someterán a votación más de dos mil cargos públicos, incluidos los 128 diputados del Congreso Nacional y los 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes; así como unas 300 alcaldías.


Descarga la aplicación

en google play en google play