Escúchenos en línea

En vigor ley que premia las delaciones en Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 19 de Febrero de 2017 a las 12:53

Luego de muchas controversias y de la abstención de los diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Parlamento, la ley 245 y con ella la delación premiada es este domingo una realidad en Panamá.

La normativa, rubricada el viernes último por el presidente Juan Carlos Varela, no solo reforma el código penal, procesal y judicial, sino que también permite reducir el hacinamiento en las cárceles del país e implementar los cuestionados acuerdos de sanciones en los casos en que los implicados colaboren con la justicia.

Justamente la delación premiada fue la responsable del voto de los diputados del PRD, quienes al igual que la población tienen sus dudas sobre la efectividad y los verdaderos objetivos de este artículo.

Sobre el tema, el diputado perredista Leandro Ávila dijo que la ley parece buena, 'si en verdad quieren solucionar la seria hacinación que presentan 16 mil 580 privados de libertad', los cuales en muchos casos aún no son juzgados.

Los miembros del PRD, al igual que muchos panameños, cuestionan que sobre la base de una delación, los corruptos queden al margen de cualquier sanción, en un momento que el país necesita de sanciones duras para frenar el avance de la corrupción.

En medio de una compleja investigación sobre el pago de sobornos de la empresa constructora Odebrecht a políticos y exfuncionarios, el artículo 24 de la ley 245 le permitirá al Ministerio Público (MP) lograr arreglos penales con los implicados en hechos de corrupción para resolver los procesos.

Al respecto, la funcionaria del MP Delia de Castro recordó que el acuerdo de pena o colaboración es una figura que se usa en Panamá desde el 2011, al tiempo que el 90 por ciento de las 227 sanciones imputadas en los últimos cuatro meses fueron posibles gracias a la ayuda de los encartados.


Descarga la aplicación

en google play en google play