Escúchenos en línea

En Costa Rica 176 mil jóvenes ni estudian ni trabajan

San José. PL. | 19 de Febrero de 2017 a las 16:18

Un total de 176 mil jóvenes costarricenses entre 15 y 24 años ni estudian ni trabajan, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), analizados el domingo por el diario digital laprensalibre.cr.

Las cifras de la ECE, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), corresponden al cuarto trimestre de 2016 y se refiere a los llamados 'ninis', jóvenes que ni estudian ni trabajan, cantidad que es superior a la registrada en igual período de 2015, cuando eran 174 mil.

Según esas estadísticas los 176 jóvenes ninis entre 15 y 24 años, representan el 81,10 por ciento del total de desempleados de Costa Rica en el cuarto trimestre del año pasado, cantidad que ascendía en ese entonces a 217 mil personas sin un puesto de labor.

Consultada sobre esa cifra la economista de la Universidad Nacional (UNA) Roxana Morales apuntó que el país debe estar preocupado por el porcentaje de jóvenes que no quiere trabajar ni estudiar y no hacen nada, hecho que atribuyó a que muchos de ellos tienen inconclusos los estudios de secundaria.

Colocó a los ninis en tres grupos, los que buscan trabajo, pero no lo encuentran, que ronda el 30 por ciento; otro son principalmente mujeres, que no están buscando empleo, pero que tienen obligaciones familiares como madres solteras y dedicadas al hogar, y que también ronda el 30 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play