Escúchenos en línea

Alianzas en Libre provocan caos en tribunal de Honduras para acomodar las planillas

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 20 de Febrero de 2017 a las 10:19

A casi 20 días para que se celebren las elecciones primarias en el país, casi todo está listo para llevar a cabo esta fiesta cívica y democrática.

Uno de los mayores obstáculos que encontró el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue acomodar las planillas del partido Libertad y Refundación (Libre).

Varios de los movimientos internos de Libre determinaron irse en alianza, lo que constituyó un verdadero dolor de cabeza para el ente electoral.

Hasta ahora, el TSE ha concluido 17 planillas de precandidatos a diputados. Solamente hace falta la planilla de candidatos a diputados por Francisco Morazán.

No obstante, en algunas de las planillas de Libre se reportan una serie de inconsistencias como la falta de la fotografía de algunos precandidatos.

Asimismo, en algunas de las corrientes se observa los manchones en blanco con la historia “en alianza”, esto significan que dos o más corrientes promueven los mismos aspirantes.

En las planillas que ya están listas para ser impresas figuran viejos conocidos en la política vernácula de nuestro país y nuevas caras que buscan hacerse de una curul en el Congreso Nacional.

En el departamento de Choluteca, los 63 precandidatos son caras nuevas. Ninguno de los actuales diputados busca la reelección.

En Comayagua, Yaveh Sabillón y Fanny Valladares buscan la reelección, mientras que el presidente nacional de la juventud, Warren Ochoa, aspira a convertirse en diputado. Por otro lado, en El Paraíso, Francisco Paz y Claudia Garmendia quieren retornar al Congreso. También buscan una curul el exviceministro de Ganadería, Nehemías Martínez, y el periodista Rony Martínez.

En Olancho, una de las planillas es liderada por Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya.


Descarga la aplicación

en google play en google play