Escúchenos en línea

Autoridades panameñas presentan querella contra Odebrecht

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Febrero de 2017 a las 10:28

El Estado panameño presentará este lunes una querella contra la empresa constructora Odebrecht, centro de un escándalo de corrupción que involucra a exfuncionarios del gobierno anterior, políticos y empresarios por el pago de sobornos.

Recientemente el Consejo de Gabinete acordó que el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, interpusiera la demanda que pretende recuperar el dinero incautado a la multinacional brasileña en cualquier parte del mundo. Bethancourt fue elegido para esta tarea por su experiencia previa en la Unidad de Análisis Financiero, entre otros aspectos técnicos, que a juicio de los miembros del Ejecutivo lo convierten en la persona idónea para interponer la disputa.

Según la Fiscalía General de Suiza, al menos tres cuentas aparecen a nombre de la Constructora Internacional del Sur (sociedad vinculada a Odebrecht), de las cuales dos fueron abiertas en los bancos panameños Credicorp Bank y Multibank, conocido este último hasta 2008 como Multicredit Bank.

Precisó la fuente que entre 2007 y 2010 las cuentas asociadas a la compañía brasilera recibieron cerca de 59 millones de dólares procedentes de bancos lusos, que el gobierno panameño podría reclamar.

Hasta el momento las medidas contra Odebrecht se limitaron a descalificarla y solicitarle que renunciara a las licitaciones del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la tercera línea del Metro, además devolviera al Estado la concesión de la hidroeléctrica Chan 2; ambas acciones fueron ejecutadas.

El emporio brasileño es el mayor contratista de las infraestructuras públicas del país, pues entre 2006 y 2016 se adjudicó contratos por valor de nueve mil millones de dólares, muchos de ellos en ejecución, como la segunda línea del metro capitalino y la ampliación del principal aeropuerto del Istmo.

A pesar de las alertas de partidos políticos y la sociedad civil desde el inicio de este escándalo de corrupción, Odebrecht ganó posteriormente licitaciones para el tren urbano y la renovación de la norteña ciudad de Colón.

Por el caso de sobornos de la constructora, que sacude a 12 países, fueron llamados a indagatorias en Panamá 17 personas, entre empresarios nacionales y extranjeros, exfuncionarios de la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) y sus dos hijos, sobre los que pesa una alerta roja de Interpol para su conducción a Panamá.

De acuerdo con investigaciones en Suiza y Brasil, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, presuntamente recibieron sobornos, a través de tres sociedades anónimas en las que ellos figuran como beneficiarios.

Informaciones oficiales señalan que los hermanos Martinelli recibieron 21 millones de euros en bancos suizos, dinero que supuestamente provino de empresas fantasmas de Odebrecht, para sobornar a funcionarios públicos alrededor del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play