Escúchenos en línea

Electricidad genera deudas a El Salvador

San Salvador. larepublica.net | 20 de Febrero de 2017 a las 11:12

No solo los generadores de electricidad de Guatemala dejaron de vender energía a El Salvador debido a falta de pago, sino que otros decidieron disminuir el volumen.

El problema empezó el año pasado, debido a que el Gobierno salvadoreño tiene deudas millonarias con las distribuidoras de energía eléctrica guatemaltecas por subsidio al usuario.

La Corporación San Diego dejó de enviar a El Salvador unos 30 megavatios, desde diciembre y a la fecha adeuda el 50% de la factura emitida por la última venta, indicó Ottoniel Alfaro, gerente comercial de Energía.

Pero también suspendió la venta de otros 10 megavatios hora desde Costa Rica. Por otra parte, el complejo San Diego posee un contrato de 40 megavatios hora con Honduras, que sigue vigente.

Algunos generadores han disminuido el volumen de ventas comprometido en sus contratos y otros evalúan el riesgo, lo que podría afectar las transacciones del Mercado Eléctrico Regional.

La deuda del Gobierno salvadoreño a las distribuidoras de energía AES y Del Sur de Guatemala supera los $45 millones, ya que no cancela desde julio del año pasado, informó la Prensa Gráfica.


Descarga la aplicación

en google play en google play