Escúchenos en línea

En 2016 solo Honduras mejoró nota de riesgo país

Tegucigalpa. El Heraldo | 20 de Febrero de 2017 a las 12:23

De acuerdo con un análisis del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), Honduras es el único país de Centroam´rica que mejoró las notas otorgadas por las calificadoras de riesgo Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s (S&P).

En diciembre de 2015, la calificación de Moody’s para el país fue B3 con perspectiva 'positiva', mientras que para diciembre de 2016 la misma agencia la mejoró a B2 con perspectiva positiva.

En cuanto a la nota que otorga S&P, a diciembre de 2015 era de B+ con perspectiva 'estable', mientras que para diciembre de 2016 mejoró a B+ con previsión 'positiva'.

Otro de los países que cerró el año con estabilidad en cuanto a la revisión de las calificadoras internacionales es Nicaragua, quien mantuvo sus calificaciones: B+ 'estable' de Fitch Ratings, B2 'estable' de Moody’s y B+ 'estable' por S&P.

En tanto que Guatemala, El Salvador y Costa Rica tuvieron reducciones en sus notas de riesgo.

Cumplimiento de compromisos con el FMI

El informe del CMC revela que en mayo 2016, Moody’s modificó la calificación de la deuda soberana de Honduras de B3 a B2, la que ha sido la más alta en la historia del país.

La mejora en dicha calificación se sustenta en la reducción del déficit fiscal, controles efectivos en el gasto gubernamental, mejora en la administración tributaria y el continuo cumplimiento con la agenda de reformas estructurales planteadas en el programa con el FMI.

El último cambio en la calificación de esta agencia corresponde al segundo trimestre de 2015 al pasar de B3 Estable a B3 Positiva.

En julio del año pasado, S&P mejoró la perspectiva de calificación de riesgo país a Honduras, la cual pasó de estable a positiva, y mantuvo la calificación en B+.

De acuerdo con la calificador, la perspectiva positiva refleja la mejoría fiscal que está teniendo el país, el control más estricto en sus gastos corrientes, la reestructuración del sector de la energía y el crecimiento económico favorable.

Sin embargo, la agencia calificadora de riesgo mantiene como principales retos para Honduras el fortalecimiento institucional y la disminución de los índices de pobreza.

En el tercer trimestre del año pasado, Standard and Poor’s revisó la calificación de B Estable a B+ Estable.

De acuerdo con el informe del Consejo Monetario Centroamericano, entre los factores positivos destaca que Honduras refleja una mejora fiscal, incluyendo la reestructuración del sector de la energía.

Además, el continuo crecimiento del PIB podría fortalecer finanzas públicas, ayudando a contener el aumento anual esperado en la deuda pública y aumentando la flexibilidad fiscal.


Descarga la aplicación

en google play en google play