Escúchenos en línea

Disminuyen los asesinatos en El Salvador respecto a 2016

San Salvador. Agencia PL. | 22 de Febrero de 2017 a las 10:17

Los homicidios en El Salvador disminuyeron en más del 50 por ciento en enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2016, al pasar de 740 a 256 casos, destaca este miércoles el portal Transparencia Activa.

La cifra promedio diaria de asesinatos en el país bajó de 14 a ocho en los últimos meses, señala la publicación basada en datos del informe más reciente del Instituto de Medicina Legal.

La disminución, según el documento, es del 65,4 por ciento y coincide con los datos que maneja la Policía Nacional Civil (PNC).

Ambas entidades señalan que el promedio diario de asesinatos, atribuidos fundamentalmente a las pandillas y a otros grupos delincuenciales, es de 8,3, menor a los 14,4 de hace un año.

Asimismo el 76 por ciento de los crímenes se cometió con arma de fuego, mientras que el resto, con arma blanca y otros modos.

La disminución de los homicidios coincide con las estadísticas policiales sobre una reducción de la violencia en el país debido, en gran parte, a la implementación de las medidas extraordinarias en seguridad ejecutadas por el Gobierno.

El balance de final de 2016 de la PNC indica que durante los 12 meses de ese año se registraron un total de cinco mil 278 casos, lo que significó una reducción de 1,378 homicidios menos, en relación con 2015 y, en términos porcentuales, la baja es del 20,7 por ciento.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén puso en práctica el pasado 1 de abril un conjunto de medidas extraordinarias, con énfasis en la readecuación de los centros penales para reducir la violencia.

A esa iniciativa, prorrogada por la Asamblea Legislativa hace pocos días por un año más, se sumaron otras de carácter preventivo a mediano y largo plazo, para la solución integral del problema de la violencia en esta nación centroamericana que data de hace décadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play